Páginas

sábado, 19 de septiembre de 2009

CATCHING UP WITH... DOLORES O'RIORDAN DE LOS CRANBERRIES

Como esta semana del 14 al 19 de Septiembre no hubo grandes noticias Xo se dio el tiempo he hizo la traduccion de una entrevista que encontro de Dolores el dia 28 de Agosto de 2009 en este sitio:
http://www.pastemagazine.com/articles/2009/08/catching-up-with-dolores-oriordan-of-the-cranberri.html
La entrevista es sumamente interesante pues fue hecha despues del anuncio del reencuentro de The cranberries aqui va:

CATCHING UP WITH... DOLORES O'RIORDAN DE LOS CRANBERRIES
Aunque la vocalista de The Cranberries Dolores O'Riordan tal vez sea mejor conocida por su exito rockero "Zombie", cuando ella habla con Paste desde un hotel en Toronto, ella no podría sonar mas viva. La voz de O'Riordan es igual cuando canta, llena de giros tonales, en su profundo acento irlandes lleva sus palabras como una melodia. Pero en esta tarde en particular, hay mas que maestría musical en su voz que empuja su energía por telefono. No solamente ha lanzado su segundo album solista, sino que tambien ha anunciado que The Cranberries se reunirán para una gira despues de 7 años de separacion.
En aquellos 7 años, O'Riordan dió un gran paso atras y otro mas grande hacia adelante. Ha pasado mucho tiempo criando a sus 3 hijos en algun lugar "en los bosques de Ontario" con su esposo el ex manager de Duran Duran Don Burton. Tiempo en el que en relativo aislamiento, ella misma confiesa que ha envejecido y aprendido. Pero con su banda de regreso al camino en este noviembre, está claro que la chispa persistente en O'Riordan ha sido encendida.
Paste: ¿En donde estas hoy?
Dolores: Estoy en Toronto, estoy hechandole un vistazo a un lago encantador y es una hermosa tarde. Estoy levantada desde las 7 am, asi que no todo es rock and roll amigo.
Paste: Antes de tocar con Noel y Mike en el Colegio Trinidad en Irlanda en Enero, tu no los habias visto desde el 2003. ¿Cómo te sentiste de verlos y de tocar con ellos?
Dolores: Fue algo extraño de hecho. Me sentía algo aprensiva al principio porque no los había visto en mucho tiempo. Pero al caminar hacia el recinto no hubo nada raro, simplemente pensé; 'oh mis viejos amigos!'. Fue algo un poco emocional para mi y para ellos lo fué tambien. No aprecias las cosas hasta que las tienes lejos de ti.
Paste: ¿Cuánto han cambiado Mike y Noel desde la ultima vez que los viste?
Dolores: No mucho, era mas bien un caso de 'dejame ver cuanta barriga tienes' o 'cuantas canas te han salido' Pero nada en absoluto en cuanto a caracter. Y me siento feliz por eso. Al final, los 4 cranberries han tenido una experiencia unica en el viaje de la vida y solo nosotros cuatro podemos estar relacionados el uno con el otro. Esto es hermoso y agradable, algo que no tiene palabras.
Paste: ¿Has estado en contacto con ellos antes?
Dolores: He estado hablando con Noel en el transcurso del ultimo año. Nos hemos estado escribiendo [por computadora] y algunas veces hablamos por telefono. Me compré una laptop este año. No sabía como usar las computadoras, soy de 'la vieja escuela'. La razon por la cual me la compré es porque mi hijo esta empezando la secundaria y el se esta volviendo muy bueno en eso de las computadoras y el me decía: 'vamos mamí, mas vale que te vayas involucrando en estas cosas'. Yo estaba bastante atrasada en cuanto a estas cosas, asi que me hice de una laptop y empecé con el email, esto es verdaderamente util.
Paste: Entonces, ¿podrías decir que las computadoras son las responsables de que los cranberries se reunan?
Dolores: De hecho ayudó algo, si. Noel podía mandarme musica a traves de la computadora. Era diferente cuando estaba joven, porque teniamos que mandarlo a traves del correo ordinario. Ahora podemos tambien trabajar en la computadora con herramientas. Como cantante, guitarrista, bajista o baterista, puedes poner ideas diferentes y mandarlas a cada uno. En los viejos tiempos, tenias que esperar a encontrarte con los demas, sentarte en un cuarto y trabajar con todo eso.
Paste: Mirando hacia atras, ¿te parece que fué necesario aquel receso?, ¿que te llevo a tomar esa desicion?
Dolores: Eso fue espontaneo. En el 2003 la madre de mi esposo tuvo cancer. Sabíamos que ella iba a morir. De repente me di cuenta que la vida es fragil. La gente no va a estar aqui para siempre. Si sabes que alguien va a morir, ¿te irías fuera? No, te quedarías con ellos. El mundo, la musica y la gente no se van a ningun lado, siempre puedes volver. Pero el tiempo con la gente que amas jamas vuelve. Esto fue una "re-valuación" de lo que es la vida. Se trata de balance. Podrás ser realmente rico y famoso y estar en la portada de cada revista el resto de tu vida, pero podrías no ser feliz. Yo necesitaba el circulo entero. Nos reunimos recientemente en la confirmacion de mi hijo, y ellos [los cranberries] vinieron con sus hijos. Cuando llegaron, vía al rededor de 13 niños tan altos como nosotros. ¿De donde vinieron? Pero los pequeños "Cranbabies", como la prensa acostumbra llamarlos, han crecido mucho. Van a la escuela secundaria. Estamos felices tambien de haber tomado este receso porque supimos que pasaríamos tiempo de calidad con los niños.
Paste: Suenas como que has adquirido mucha sabiduría en este receso.
Dolores: Sí, asi fué. Recuerdo haber estado en la cima de la escalera, con la banda siendo tan exitosa y la gente preguntando porqué parabamos. Esto es porque te vuelves solitario cuando te lo pasas en hoteles lejos de tu familia y al final del dia pasas sin rumbo fijo, buscando algo que ver en la TV despues del concierto, buscando consuelo. Todos necesitamos familia y amor. Yo sentía que estaba destruyendo mi alma porque no la estaba alimentando. Sentía como que estaba vendiendo algo todo el tiempo.
Paste: ¿Es esto algo por lo que tenías que pasar para poder entenderlo?, si hubieras tenido que describir la desventaja de la fama cuando eras joven, ¿lo hubieras entendido?
Dolores: Lo hubiera entendido, pero es solo a traves de la experiancia que los humanos aprenden. A veces te tienes que equivocar para llegar a ser quien eres. Asi es la vida: cometemos errores. Y mientras creces aprendes a perdonarte a ti mismo. Te das cuenta que no eres el unico que se equivoca. Por mucho que piense que lo sé ahora, estoy segura de que podría tomar desiciones estupidas. Para el tiempo que realmente nos damos cuenta, estamos viejos. Pero cuando tu tienes el 100% de auto-aceptacion, ya sabes qué es lo que pasa. Yo creo que por eso amo a la gente grande, te haces viejo y te haces sabio.
Paste: Asi que el titulo de tu nuevo disco No Baggage, ¿es una ilusion o una idea de eso, de que con la edad podemos aprender de nuestros errores?, ¿estas tu ahora dispuesta a dejar el equipaje de los errores pasados a un lado y seguir adelante?
Dolores: Sí. Yo usé este disco como un medio para deshacerme de mi basura. Me deshice de ella, esta todo en el disco. Me estoy moviendo. Mientras nos hacemos mayores, adquirimos equipaje. Adquirimos mas y mas. Pero aprendemos a cargarlo mas elegantemente y a aceptarlo.
Paste: No es tanto dejar el equipaje a un lado, sino aprender a lidear con el mejor, ¿no es asi?
Dolores: Sí, exactamente.
Paste: Mencionaste que tu hijo te motivó a entender sobre computadoras. ¿Te ha mostrado el algunas nuevas bandas en iTunes?
Dolores: A el le gustan The Killers, Coldplay y Green Day. Yo le digo 'los conozco!, ellos son de nuestra era!', y el dice: 'para nada mamá. Tu eres un fosil'. Yo solo soy su mami. Yo estoy vieja. Incluso pensé que conocia a Green Day, solo soy una simple madre.
Paste: Eso es chistoso: Green Day han atraido a 2 generaciones separadas de chicos. ¿Crees que es posible que le suceda lo mismo con los Cranberries?
Dolores: Cualquier cosa es posible. Yo siempre pienso que lo mayor que hicimos fué estar en las caras de la gente por un tiempo. Si The Cranberries se hacen grandes o no, yo creo que es algo cosmico. Si sucede, oh Dios, dejalo que suceda. Pero si no está destinado a que suceda, está bien tambien. Soy practica. Nunca rezo por exito, solo que pase lo que pase, asi es mejor.