Páginas

jueves, 12 de noviembre de 2009

Entrevista con Dolores O'Riordan de The Cranberries -Caras Familiares-

En el sitio THE AQUARIAN WEEKLY se publico una entrevista de Dolores el dia 12 de Noviembre de 2009:Aqui el link de esta entrevista:

Xo hizo de manera oportuna la traduccion chequenla:

Entrevista con Dolores O'Riordan de The Cranberries: caras familiares.
-Por Andrea Seastrand, 12 de Noviembre 2009.

La primera vez que hablé con Dolores O'Riordan en el 2007 cerca de la fecha de que el lanzamiento de su primer album solista. Tan pronto como Are You Listening? llegó a las tiendas, O'Riordan no había sido un cranberrie desde el 2003 cuando ella le dijera a los miembros originales de la banda Noel Hogan (guitarrista y compositor), Michael Hogan (bajo) y Fergal Lawler (bateria), su desicion de dejar la industria y enfocarse en asuntos del hogar.

"Mi prioridad era ser mamá de tiempo completo por unos años, dejar atras el tiempo que pasé de gira. Simplemente queria compensar todo aquello que había perdido. Asi que le dije a la banda que continuaran con sus vidas y que me relajaría y pasaría tiempo con mi familia para olvidarme de la musica por un tiempo. Fue bueno estar alejada de esto, desconectarme y sentirme como un ser humano normal." La composicion entonces, se hizo menos un trabajo para la cantante y escritora, pero esto no fué descuidado de ninguna manera. "Estuve viendo esto como un pasatiempo de nuevo como cuando empecé siendo una adolescente. No había presion entonces." Las canciones escritas por O'Riordan despues de la ruptura con los cranberries, son presentadas en su mas reciente album solista No Baggage (Zoe Records, Agosto 2009).

Despues de ingresar a la banda en 1990, O'Riordan montó las estaciones de radio con exitos de los cranberries tales como Zombie, Linger, Dreams y algunas otras mas. Llamando las influencias y elementos generos aparentemente dispares (celta, punk, indie, indie-música-pop, y demas), el sello distintivo de la banda no deja de ser ajeno a la cobertura radiofonica, tocados constantemente incluso despues de una decada de cambios en la musica y en las tendencias de la industria. Su importancia y sonido reconocible se podria considerar influyente entonces para el anuncio de una anticipada gira de reunion (y posiblemente un nuevo album). Programado para comenzar el 12 de Noviembre e incluyendo canciones de Are You Listening? y No Baggage asi como tambien sus grandes exitos como banda, la gira comenzara con fechas en Norteamerica para posteriormente continuar por Sudamerica y cruzar el charco despues de fiestas decembrinas. Con fechas de gira programadas y largos ensayos, hablé con Dolores O'Riordan durante una ocupada tarde de Halloween acerca de su retiro de la industria, su distinción en el Colegio de la Sociedad Filosofica de la Trinidad de Dublin, y su entusisamo de ser un cranberrie de nuevo.

-Primero hablamos un par de años atras cuando estabas de gira para AYL?. Es bueno hablar contigo de nuevo y por supuesto me siento feliz de saber que The Cranberries se reunen!

-Oh si, gracias.

-Los Cranberries se formaron en 1989/90 asi que ha habido mucho tiempo para que cada uno haya cambiado musical y personalmente. Ustedes tienen familias ahora y deben tomar esta gira de manera diferente.

-Oh por supuesto. La banda fué formada hace 20 años asi que obviamente todos somos diferentes a lo que eramos hace 20 años.
- ¿Que puedes decir acerca de la gira de reunion?

-Nuestro primer show es en Baltimore at Rams Head Live! el 12 de Nov. Estaremos en el camino por cuatro semanas, luego nos iremos para navidad. Creo que en enero estaremos en sudamerica y en febrero en europa.

-¿Puedes hablarme un poco acerca de como vino a ser esta reunion? Ví algo acerca de ti en el Colegio de la Trinidad, en el cual se dijo que se consideraba una posible reunion.

-Invité a la banda a tocar conmigo. Nos encantó estar juntos asi que los invité a todos con sus familias a la confirmacion de mi hijo. Esa fué la primera vez que estuvimos todos juntos desde el 2003. Estuvimos hablando y decidimos que nos gustaría estar juntos de regreso.
-Para la gente que no lo sabe, ¿puedes hablarme acerca de la Sociedad? Es un reconocimiento muy prestigioso y un honor ser parte de el.

-Bueno, fué fundada en los 1800,s en El Colegio de la Trinidad algunos otros miembros son escritores como William Butler Yeats y muchos poetas y dramaturgos. Tambien por supuesto la Madre Teresa y los muchachos de U2 estan ahi. Es una sociedad prestigiosa, en relidad para honrrar las artes.
-Quise aclarar algo. Algunos articulos que he visto hacen parecer que esta reunion te motivó a salir de tu casa en Ontario, como si estuvieses retraida de la sociedad y del negocio de la musica por compleo. ¿Es esto cierto?

-Si, yo prefiero la vida del bosque y no presionarme demasiado. Tambien elegí criar a mis hijos en el bosque, no soy una persona de ciudad, no me siento muy comoda con la vida en la ciudad, la jungla de concreto y esas cosas. Para mi, la naturaleza es algo mas atractivo que toda aquella presion. Así soy.

-Estaba viendo nuestra ultima entrevista y dijiste aquella vez que tomaste un paso fuera de la industria, era el tiempo cuando te acercaste a la musica como una especia de pasatiempo, no como trabajo. ¿Sigue siendo lo mismo con esta reunion?

-Cuando voy de gira eso obviamente es mi trabajo. Cada dia que me levanto y empaco y desempaco mis maletas y me maquillo y voy al escenario. Ahora estamos planeando viajar hasta febrero y marzo o mas allá esperando ver cómo va esto tomando un dia a la vez. Yo solo voy a divertirme y no haré nada que no quiera hacer. No he tocado con la banda en alrededor de 7 años, asi que no sé como será hasta que estemos en esto, pero estoy segura que será emocionante de cualquier forma. Me imagino que será muy divertido. Ha sido mucho tiempo y tuvimos suficiente tiempo fuera como para empezar a extrañar esto. Me emociona estar de regreso en el escenario y me emociona ir de nuevo a gira. Despues de un tiempo te emocionas porque has extrañado eso. Si tu abusas te puedes cansar de eso pero si tomas un tiempo fuera lo puedes extrañar. En realidad todo es cuestion de balance. Y por supuesto todo el mundo cambia tambien.