Páginas

sábado, 5 de septiembre de 2009

Por Fin La Traduccion De La Maravillosa Entrevista en CBS El Dia 28 De Agosto 2009

Dolores el dia 28 de Agosto de 2009 se presento en la estacion de radio CBS en Canada se compartio el podcast que pueden descargar aqui:
http://podcast.cbc.ca/mp3/qpodcast_20090828_19607.mp3

Xo hizo durante varios dias la traduccion porque el podcast duraba como 1 hora y la entrevista a Dolores no fue de corrido si no que hubo pausas con entrevistas a otras personas pero aqui esta,es una de las entrevistas mas divertidas e interesantes:

Jesse: Hoy en la edicion de Q del 28 de Agosto, en el programa la presencia de Dolores O'riordan, la vocalista de la exitosa banda The Cranberries. Despues de mas de 15 años en el mundo del espectaculo y mas de 20 millones de discos vendidos, nos presenta su albun solista No Baggage.
Jesse: Empecemos el programa de hoy remontando el tiempo a 1994, cuando se escuchaba la frase contagiosa "in your head...in your head" Si es esa la cancion, Zombie de los cranberries incluida en su segundo album No Need To Argue el cual vendio cerca de 70 millones de discos al rededor del mundo y estableció a la banda dentro de las mas importantes dentro del mundo de la musica. Su gran exito se devió a la gran presencia y calidad compositora de su vocalista Dolores O'Riordan. Despues de que The Cranberries tomaran un receso en el 2002, Dolores O'Riordan continuó haciendo su musica trabajando en diferentes proyectos internacionales hasta que el el 2007 lanzó su primer disco Are You Listening? Ella ha estado ocupada pasando su vida en familia al lado de sus hijos y de Don Burton quien ademas de ser su esposo, es su manager. Su vida se ha vuelto aun mas ocupada, esta semana, Dolores O'Riordan emerge desde su cabaña en las profundidades del bosque de Ontario, si, escuchó usted bien, para lanzar su segundo album solista No Baggage y para iniciar una gira con los recien reunidos Cranberries. Ahora mismo, con nosotros en el estudio, Dolores O'Riordan para hablar y tocar sus canciones.

Jesse: Hola chicos.
Dolores: Hola. ¿como estas Jesse?
Jesse: Estoy muy bien. Tienes que explicarme eso de que "emerge de una cabaña desde el bosque"
Dolores: Bueno, ya sabes, tengo mi vaca pero ahora conduzco una camioneta, juro por Dios que amo los arboles.[bromea]
Jesse: ¿Te gustaría presentarnos a quienes te acompañaran a tocar tus canciones hoy aqui?
Dolores: Si. El es Denny DeMarchi, el es mi "dentista-tecladista" [rie].. juró por Dios que el es dentista!...no, ya enserio, tambien es dentista, pero el es un "rockstar man". Tambien me acompaña..."Win" es la primera vez que toca conmigo Win. Ellos son amigos de mi marido tambien desde que me case en el 94 con mi esposo... si bien recuerdo.. [rie] Han sido 15 años ya!
Jesse: ¿Y que nos vas a cantar hoy?
Dolores: Creo que será Linger, con esa empezaremos
Jesse: Cool! venga de ahi
CANTA LINGER
Dolores: Ahi lo tienes
Jesse: Fantastico, esta mejor que nunca
Dolores: Gracias. ah Jesus! y mi cerebro aun sigue en el cuarto de hotel o en algun lugar.
Jesse: Dolores O'Riordan nos interpretó Linger, un gran exito de los cranberries acompañada por Denny DeMarchi y W. O'Conor. Hombre! estuvo fantastico. Me encantan tus zapatos, por cierto. ¿Te gusta cantar cosas asi?
Dolores: Si, me gusta. Una cosa es cuando la oyes, pero honestamente cuando la ensayamos [se refiere a la cancion de Linger] es totalmente aburrido [rie Jesse] pero linger es una cancion que no necesito ensayar
Jesse: Es lo mismo cuando ensayas las canciones de este nuevo album No Baggage, que por cierto, es un trabajo bastante personal, lo estaba escuchando y es un reflejo de estos dias
Dolores: Cuando ensayo No Baggage, es porque pongo mi mente "en el equipaje", toda mi mente está en el disco, trato de fingir que toda mi mente esta en el disco [rie], no ya enserio, mientras mas te vas haciendo viejo, vas dejando de "cargar equipaje", cuando vamos escaleras abajo en el viaje de la vida. Pero creo que cuando llegas a cierta edad, como yo a los 37 que ya "me cayó el veinte", cuando miras atras y ves todo lo que le siguió, lo guardas en tu corazon y realmente creces, no tienes nada por que estar enojado, aprendes a aceptar las cosas, sabes a lo que me refiero, aceptar todo lo que viene en tu viaje de la vida, porque es lo que tu eres. La vida obviamente no siempre es sobre rosas.
Jesse: ¿Asi que tu piensas que eso fué lo que te inspiró como compositora?
Dolores: Totalmente, si! Porque cuando miras hacia atras en el viaje de tu vida, puedes ver aquellos momentos tristes y momentos hermosos como mis 3 niños ...Es realmente como en Irlanda, el pueblo, los arboles y naturaleza. Y eso me encanta porque yo creci en un pueblo en Irlanda tambien y podría decir que los irlandeses son muy parecidos a los canadienses
Jesse: Oh en serio?
Dolores: Si.
Jesse:¿De donde vienen ellos?
Dolores: Yo creo que es muy bonito porque..
Interrumpe Jesse: Es el oso ¿verdad?
Dolores: La primera vez que vine aqui, fue en la navidad del 94, despues de que me casé. Y recuerdo que fuimos a la casa de mi marido en navidad, para pasar la navidad con su mamá y papá, y recuerdo que cuando vine a esta casa en el verano pero recuerdo que me dijo: "te van a gustar los osos" y pensé: "Jesus! lo unico que nosotros vemos caminar en Irlanda son conejitos [rie Jesse], porque en Irlanda puedes ver los conejitos caminar , por eso decia yo: "Jesus! estos canadienses estan locos!"
Jesse: Bien, tu eras aun una adolescente cuando the cranberries alcanzaron un enorme exito internacional, debiste sentir la presion de haber vendido millones y millones de discos. ¿Que tipo de presion sientes ahora con este nuevo album?
Dolores: Bueno, yo no siento ninguna Jesse, porque tengo 3 niños, de hecho tengo tambien un hijastro. Tienen 18, 11 y medio, 8 y medio y 4 y medio años, asi que no hay neda como los niños para devolverte a la realidad. Toda mi vida gira al rededor de mis hijos, asi que cuando no estoy trabajando, para ellos todo es "su mamá, su mami". De hecho una vez mi hijo, cuando tenía 10 años y medio, al llegar de la escuela, viene conmigo y me dice: "mami, alguien en mi clase me dijo que tu eres famosa", le dije: "enserio?", porque el no sabía nada acerca de eso, y le digo: "no, no, yo no soy famosa, mi musica es famosa", y le dije tambien: "¿te acuerdas de los cranberries?" y el dijo: "creo que si me acuerdo" y el tiene 11 y medio, pero el solo tenia 4 años y medio cuando deje the cranberries. Como que apenas está descubriendo que pasó, es muy gracioso porque el ahora esta muy enganchado con coldplay y los killers y me dice: "creo que ellos son mucho mejores" , eso como que me despierta.. pienso: uhh! [rie]. Para el yo solo soy su mamá, ya sabes, pero una como mamá tiene que intentar ser cool, el me dice: "no sé, no sé, tu eres mi mamá... mi mamá puede ser cool"
Jesse: Puedo pensar en ti siendo cool como mamá, tengo hijos tambien y la musica es algo que podemos compartir con ellos, ¿es tambien por eso que regresas a la musica?
Dolores: Bueno, de hecho fueron 6 años y medio fuera de the cranberries y luego me dieron una condecoración en Irlanda, ellos me honrraron en la Sociedad Filosofica. Asi que le pedi a los chicos que tocaran conmigo y contraté un cuarteto. Esta fué mi primera vez en 6 años y medio pero sentí como si hubiese sido ayer, sentí como si nada hubiera cambiado. Empezamos a tocar juntos y me sentí tan bien. Y en este verano en la confirmacion de mi hijo Fergal tambien vino. Recuerdo que caminé hacia el restaurante en donde estuvimos los 4 juntos despues de no vernos en 6 años y medio y ahi fué cuando ví el grande clan de bebés. Pensé: "estos zombies van a darnos una gran batalla". Todo aquellos estaba lleno de "cran-bebés", ya sabes, [rie]
Jesse: Tienen que hacer una gira mundial para demostrarle a los niños que ustedes siguen siendo cool.
Dolores: Lo sé, pero los niños se quedaban viendose unos a otros como diciendo "¿quien eres tu?" y yo les decia a los chichos: "bueno ellos estaban realmente pequeños", pero creo que es bonito porque cuando tienes hijos tienes que estar en casa, me sentia muy emocionada de que nos juntasemos de nuevo y les decía a los niños que estuvimos en una banda. Supongo que debemos tocar algun dia para los niños, para demostrarles que seguimos siendo cool
Jesse: Oh claro! eso sería realmente maravilloso.
Dolores: Lo sé!
Jesse: De todas formas es algo que ya lo tienes en la sangre, el hacer musica y seguir activa.
Dolores: Si, porque siempre estoy escribiendo, es mi terapia, es parte de mi, de lo que soy, de mi alma, de un don que me fué dado, pero ademas es algo que me hace sentir mejor. Cuando no estoy escribiendo soy excentrica, no soy facil, soy dificil.... soy repugnante...es broma! [rie] Soy mucho mas agradable cuando estoy escribiendo canciones. Me doy cuenta de que cuando estoy haciendo gira soy realmente agradable.
Jesse: ¿Que te inspiró para reunirte con los cranberries justo ahora?
Dolores: Bueno, tengo que ensayar siempre antes de salir de gira, ya había estado ensayando para la gira en Dublin y unos de mis musicos se puso mal y no pude seguir la gira y el lunes que me desperté y "me cayó el veinte" y algo me recordó que; tengo 37, ya no soy tan joven, estoy viendo que el verano se vá y hay 3 personas en el mundo que extraño y me entienden y que han estado conmigo, asi que dije "vamos". Y es grandioso porque los fans estan muy emocionados y yo lo estoy tambien pero tienes que ir por lo que sea que fuiste porque tomé un descanso, fui creativa, crecí y no fuí mas un cranberrie, por eso es bonito estar de regreso de nuevo y va a ser cool.
Jesse: Y ¿habrá algun album, despues de eso?
Dolores: Yo diría que si, tal vez el año que viene porque Noel me ha estado enviando ideas, nos hemos estado enviando ideas el uno al otro a traves de la computadora y cosas asi. Por eso podría decir que el siguiente año.
Jessie: Y tu vas a ir con los cranberries en este tour y al mismo tiempo que lanzas este disco ¿estarás solo cantando canciones de este o..?
Dolores: Si, bueno, estaré cantando todo mi repertorio solista y tambien los grandes exitos de los cranberries y tal vez cosas nuevas. Tiene que ser un poco diferente por el hecho de haber regresado, va a estar bien, siento que eso es lo correcto y mi intuición me dice; "hazlo!, hazlo!, hazlo!, asi que voy a hacerlo.
Jesse: Y desde que has estado en esta cabaña en los bosques... ¿es una cabaña pequeña la que tu tienes?
Dolores: Bueno, es mediana, seriamente cuando me mudé a Canadá, de decía a mi esposo que las tormentas eran muy fuertes, y como en Irlanda el viento soplaba un poquito fuuuuu! [hace sonido de viento soplando] y yo pensaba "Oh jesus!", estaba un poco impresionada, ya sabes, pero aqui las tormentas son muy fuertes, ya sabes, y las casas son de madera, ya sabes y la madera cruje a veces, asi que tenía que poner agua bendita y decia: "nadie aqui!, solo los 3 cochinitos" [rie Jesse] Mira que eso es raro en Irlanda porque nosotros hemos construido casas con ladrillos en los ultimos trescientos años y mi marido me dice: '¿por que construir casas con ladrillos los ultimos tres o cuatro o quinientos años?' y le digo: 'para proteger a los 3 cerditos, es por eso hombre' [rien todos].. los 3 cerditos, ya sabes
Jesse: ¿Y tu crees que tu musica refleja lo que eres?, ¿es la misma musica que escribes en Canada que la que escribes en Irlanda?
Dolores: Oh Dios! es muy inspiador en el norte [se refiere a Canada], porque estoy lejos de la sociedad, de hecho tuvimos un oso en nuestro jardin hace un par de semanas, creo que estaban en busca de comida. Mi hijo tambien un dia viene y me dice: 'mami hay un oso en el jardin', he estado en esa casa por 15 años y nunca habia visto un oso en el jardin, los he visto andar por ahi, tambien tenemos ardillas, zorros, lobos.
Jesse: Wow.
Dolores: Si, ellos me ven, yo los veo, no me molestan, no los molesto.
Jesse: Nuestra invitada especial en este programa es Dolores O'Riordan quien nos presenta su nuevo album No Baggage,regresamos en un momento.
PAUSA Y ENTREVISTA A OTRA PERSONA
Jesse: Estamos de regreso con nuestra invitada especial Dolores O'Riordan, ella ha estado cantando de su nuevo album No Baggage. ¿Tienes otra cancion para nosotros Dolores?
Dolores: Si, esta cancion la escribí en el 2006 cuando mi papá estuvo enfermo, escribí esta bella cancion para mi papá, 'It´s You'
CANTA IT'S YOU
Jesse: Fantastico, fantastico! Es Dolores O'Riordan tocando 'It's You' de su nuevo album No Baggage.
PAUSE
Jesse: Regresamos con Dolores O'Riordan, ¿tienes otra cancion para nosotros?
Dolores: Voy a tocar ahora 'Zombie'
CANTA ZOMBIE
Jesse: Absolutamente fantastico! Es Dolores O'Riordan, W. O'Conor y Denny DeMarchi... wow! no se ni que decir despues de escuchar 'zombie' , el nuevo disco de Dolores, que los cranberries se van a reunir y que viene nuevo tour. Dolores: Me llego un script del chico que hizo 'Evilenco' , se llama 'Secrets of Love', leí el script y estuvinos hablando pero creo que siguen en la produccion. Tal vez en unos años veremos que pasa, lo podría intentar. Muchas cantantes pueden ser actrices y muchas actrices pueden ser cantantes, asi que a ver que pasa.
Jesse: Claro.
Dolores: Es algo diferente, pero podria intentarlo.
Jesse: Es una forma diferente de expresarte.
Dolores: Si. Oye pero ya lo hice, tuve una pequeña participacion en 'Click' con Adam Sandler y Christopher Walken. Adam y Christopher cantan, pero ellos son actores.
Jesse: ¿Y en tu vida profesional de celebridad te confundes a veces?
Dolores: Oh claro, me lo paso confundida todo el tiempo [rien], casi me pierdo, lo bueno es que mi esposo normalmente me lleva a todos lados... me dice: 'por aqui' [rie], no, hablando en serio, yo creo que todos los musicos necesitan direccion, porque estas ocupado en otras cosas, pero esta bien, para esto tenemos los 'tour managers' y eso
Jesse: Si. has tenido maravillosas participaciones con Luciano Pavarotti, conviviste con la Princesa Diana
Dolores: Oh, de las mas agradables, si, ella era un encanto de mujer.
Jesse: Cuando tratas de enseñarle a tus hijos que es lo que esta pasando, ¿de que te atemorizas mas?
Dolores: Sabes que de hecho estaba temerosa de decirles, porque segun yo tenia las 'medidas de seguridad' mas estrictas y siempre les inculqué; 'mami no es una rockstar, mami es solo mami' y siempre hemos intentado tener una vida normal para criar a nuestros hijos, y el otro dia me estaban buscando en el condenado internet!!
Jesse: Aha! ...jaja
Dolores: Lo se!!, entré al cuarto de la computadora, -¡¿que estan haciendo!? -'nada mami, te vimos ahi' [todos sueltan una carcajada]
Dolores: 'No me busquen ahi!, me estan viendo en donde no deberian de verme!' [se refiere al internet]
Jesse: Podrías ser tu algo peligroso [dice Jess en tono de broma]
Dolores: Ya lo sé, una no sabe que 'oscuros secretos' pueden encontrar [rie]
Jesse: ¿Entonces vas a empezar el tour con los cranberries?, ¿cuando será esto?
Dolores: Yo creo que a mediados de noviembre, no quisiera atrasarlo mucho porque estamos muy entusiasmados con hacerlo ya, yo estoy muy entusiasmada
Jesse: Muchas gracias por venir y tocar aqui.