Páginas

lunes, 21 de mayo de 2012

Dolores En Entrevista Nos Cuenta Como Escribio Raining In My Heart

Dolores junto con Noel dieron una excelente entrevista para un show radiofonico llamado Estudio Q el dia 24 de Febrero de 2012 el video nos llego hasta Abril de este año y mi amiga Xo hizo esta semanita la traduccion aqui va:



ian: Hablabamos de su regreso al mundo de la musica con este nuevo disco y es el primer disco en 10 años y esto nos trae preguntas acerca de como termino todo, quiero decir, si ¿fue doloroso separarse y fue en terminos amistosos?

Noel: Sabiamos que era necesario, pero quiero decirte que intentamos hacer un nuevo disco, al rededor del final del verano del 2003, estuvimos una semana trabajando en eso pero tambien estuvimos pasando por una serie de emociones, pero decidimos tomar un descanso con la idea de regresar despues ese mismo año y terminar el disco, pero tomo mas tiempo del esperado por que pensamos que debiamos pasar mas tiempo en casa con la familia.

Jian: Dolores tu dijiste una vez que necesitabas ese receso por que te estabas volviendo un poco loca y sufrias ataques de panico. ¿Que paso con eso?

Dolores: Noel te acuerdas cuando empezamos a hablar... (interrumpe Noel)

Noel: Si eso fue al rededor de 2006...

Dolores: Si fue como en el 2006 y basicamente empezamos en 1990 y despues hicimos 'Everybody Else' y entonces era escribir, grabar disco e ir de gira, nos volvimos masivamente famosos, aun eramos casi unos niños, ibamos a la escuela, estabamos en medio de la fama, en el ojo del huracan. Despues aun estando de gira con ese primer disco, durante esa gira escribimos 'No Need To Argue', lo grabamos y regresamos de gira y asi estuvimos sin parar durante 3 años, entre 1990 y 1993 o 1994, despues de eso volvimos al estudio para grabar 'To The Faithful Departed', para entonces estaba fatigada, pero hicimos todas esas canciones como 'Salvation' y esas cosas, pero despues el exito trajo mas paparazzis y buenp, es obio que te vuelves un poco loco despues de eso.

Jian: ¿Cual fue tu reaccion?

Dolores: Bueno, en realidad no me volvi loca, pero necesitaba un poco de tranquilidad y tuve que rechazar algunos contratos en 1996 por que no paraba, asi que basicamente tuve que ver muchos doctores y ellos me enviaron con un siquiatra y el siquiatra me dijo: 'Mira yo atiendo a mucha gente famosa, y tu no estas loca, mas bien el mundo es el que estas esta loco, tu estas sana' Asi que basicamente mande al demonio todo en un lugar apartado del mundo en Ontario.. (interrumpe Jian)

Jian: Y vives aqui, en Ontario Canada.

Dolores: Si, en el interior del bosque, en donde el unico tour que puedes tener es un paseo con osos donde no hay camaras (rie).

Jian: ¿Y que era lo que te pasaba?, ¿no podias dormir o porque te daban ataques de panico?

Dolores voltea con Noel y le pregunta: Tu te habias sentido nervioso alguna vez Noel?

Noel: Si, en muchas partes.

Jian: ¿A ti tambien te pasaba?

Noel: Tu tambien? Es impresionante por que creo que el sueño de cualquier musico es vender miles de discos y luego ustedes dicen que entraba en ataques de panico.

Dolores: Recuerdo que veia un vaso de agua que intentaba beber pero mi mano no respondia. Son cosas que suceden cuando estas bajo estres, no duermes o tu sistema no funciona correctamente.

Jian: Y ahora sienten que ya no estan bajo esa presion ahora que regresan con planes de nuevo?

Dolores: No, porque eso ya paso ya paso hace 9 años.

Noel: Si, por que en aquel entonces ibamos de gira y nunca tomabamos un tiempo de descanso. Era algo constante. Y ahora que hacemos esto, por ejemplo acabamos el ultimo concierto de la gira y ya no hicimos nada hasta Enero.

Jian: Como le hacen para ya no caer en eso de tener una agenda tan loca y apretada de nuevo?

Dolores: Vamos viendo poco a poco las ofertas que se van presentando y vamos viendo solo lo que se puede hacer, pero Roses lo hicimos realmente rapido, en tan solo tomamos 6 semanas en el verano, ibamos a nadar y a divertirnos tambien. Lo importante es no perder la perspactiva de la vida y no solo por tener una carrera exitosa, es tambien por salud, por disfrutar la vida, ya sabes.. vives para trabajar? o trabajas para vivir?

Jian: Consideras trabajo hacer y tocar musica?

Dolores: Mira, me gusta trabajar, amo vivir, es muy importante tambien pasarlo bien. Pero el punto es cuando dejo de divertirme o como antes, sentir The Cranberries como una maquina, me empece a sentir incomoda, no me gustaba sentirme presionada y todas esas cosas al estar de gira, es desagradable. Tu sabes que uno es el unico que controla su destino, tu tienes la eleccion y nadie mas. Asi que es importante tener un balance y sentirte a gusto con lo que haces, tener control de las cosas.

Jian: Supongo que si este disco tiene exito, no creen que la presion se puede disparar de nuevo y regresar de nuevo a todo aquello?

Noel: No hay manera de que suceda, porque nos prometimos que no sucederia de nuevo. Vemos en especial los ultimos 2 discos, con las compañias de discos presionandonos por mas discos. Ahora no existe esa presion. Estamos muy contentos con este disco porque es algo que no habiamos hecho.

Jian: Les quiero preguntar acerca de este disco. Ustedes lo grabaron aqui en Canada en Metalworks, cusndo sabemos que The Cranberries podria grabar en cualquier otra parte del mundo. Diganme porque lo hicieron aqui?

Dolores: Bueno, porque esta cerca de mi casa y eso me ayuda por que podia ir a casa los fines de semana o recoger a los niños de la escuela.

Jian: Que mala eres de hacer que los otros 3 cranberries tuvieran que venir hasta Canada.

Dolores: Les menti cuando les dije que tomaria un break (dice en broma y se rien). Bueno una vez ellos se enojaron conmigo, de hecho acababa de cantar Raining in my Heart, me acuerdo que apenas estaba escribiendo las primeras lineas en un vuelo de Limerick, fue en el 2003, en ese tiempo mi hijo estaba pequeño, el ahora tiene 14 y tambien llavaba a mi hija que era una pequeña bebe y el ya estaba acostumbrado a que llevara al niño y la pequeña bebe, recuerdo que yo hasta lloraba y los chicos gritaron... 'si, si!! cama!!, dormir!! servicio en el cuarto!! woohoo!!' y yo pensaba: 'que malos son conmigo, que no ven que estoy llorando'
Pero es que es diferente para una madre, tu sabes. Para las mujeres es a veces dificil o triste tener que retirarse (de un trabajo), pero los hombres piensan: 'woohoo!! vamos de fiesta!!'

Jian: Les quiero preguntar, ahora que estuvieron separados, cual es la mejor parte de regresar como The Cranberries?

Noel: Supongo que para mi la mejor parte es el crear canciones ademas de grabar y estar de gira. Por que cundo tenia una idea y se la mandaba a Dolores, despues ella me la mandaba de regreso. Nos comunicabamos por email en aquel tiempo (cuando estaban separados). Y eso me hacia saber que pasaba y seguir en contacto y eso es algo que te hace darte cuenta que no puedes tener con alguien mas en el mundo.

Jian: Y tu Dolores?

Dolores: Y ademas Noel, que sabes que puedes tener una guitarra conmigo cuando quieras.

Noel: Si, ya lo se.

Dolores: A el le encanta tener una guitarra. Y si, para mi creo que es lo mismo que Noel, es encantador regresar juntos al estudio por que tu sabes que cuando estas cantando no te escuchas cuando cantas por que estas cantando pero despues de que lo escuchas piensas, oh si que bien, suena bien estar juntos.

Jian: Me alegra mucho que hayan regresado nuevamente y ha sido un placer conversar con ustedes. Les deseo la mejor de las suertes con este nuevo disco.


Me parecio super interesante la historia de como Dolores escribio Raining In My Heart ¡nunca hubiera imaginado que las primeras lineas fueron escritas de su linda mano desde 2003! ¡wow!


Mas aun saber que es una cancion donde sutilmente Dolores reclama a Noel,Fergal y Mike su incomprension a sus estados animicos en ese momento,ya que ellos estaban enfocados en irse a tomar algo al llegar a casa,divertirse y demas mientras Dolores tenia que cuidar a sus hijos,tener la presion de cantar y que el hecho de que haya llorado y ni siquiera hayan tomado en cuenta eso,fue lo que origino Raining In My Heart.


Siento que a veces no comprendemos a las mujeres y a veces no sabemos comprender los mensajes que nos dan,siento que a veces cometemos errores garrafales a ese respecto,pero si esa mujercita que queremos nos comprende,nos tolera,nos tiene paciencia seguramente toooodas las promesas seran cumplidas y seguro iremos puliendo los aspectos poco agradables en nosotros mismos para siempre tratarlas como unas Reinitas.


Al final somos seres humanos todos cometemos errores y quizas hay diitas que no son perfectos por mil razones pero si esa mujercita cree en nosotros y nos quiere un poquito sin duda canciones como Raining In My Heart nos haran valorar a las mujeres en su justa medida y eso es lo que siempre hay que tratar de hacer porque algunas mujercitas son tan especiales que en lo personal nublan totalmente my mind y me hacen perder la nocion del tiempo es increible pero esa es otra historia.

 Esta version en vivo de Raining In My Heart en Washington DC el 14 de Mayo es ¡maravillosa!
 

 



No cabe duda que las canciones de Dolores son todo un misterio pero cuando nos lo devela el significado de cualquiera de sus canciones  ¡es un placer!