Páginas

sábado, 6 de febrero de 2010

Dos Interesantes Entrevistas En Argentina con Dolores y Noel

Hubo dos entrevistas a Dolores y Noel previas a sus dos conciertos en Argentina aqui van:


THE CRANBERRIES: UN NUEVO DESEMBARCO IRLANDES EN EL LUNA.
La banda se presentará hoy y mañana en el estadio porteño.

Para celebrar los veinte años que pasaron desde su formación, en Dublín, Irlanda, la banda liderada por Dolores O´Riordan volvió a subir a escena apoyada en una gira mundial que, hoy y mañana, pasará por Buenos Aires.

La cantante cuenta por qué decidieron tomarse un respiro de siete años y adelanta su intención de grabar un nuevo álbum con sus viejos amigos, aunque advierte: "Veremos qué sucede, porque no tiene ningún sentido editar un disco horrible. Lo queremos hacer realmente bien. Por suerte, la creatividad sigue y las energías están bien".

"Fue bueno alejarse por un tiempo"

NUEVA YORK.- (The New York Times Syndicate). Cuando en 2003 le pusieron pausa a la banda, los integrantes de Cranberries no dijeron que tendría que congelarse el infierno antes de volver a juntarse. Por el contrario, hubo sólo palabras amables, expresiones de gran estima y semblantes amistosos entre los cuatro músicos irlandeses, mientras perseguían sus propios intereses. Eso hizo una eventual reunión, para una gira en los Estados Unidos el año pasado y quizás un nuevo álbum, mucho más fácil, e incluso inevitable.

"Fue como una suerte de intuición -dice la cantante Dolores O´Riordan, quien editó dos discos solistas en el ínterin-. Pensé: «¿Qué demonios estamos esperando? Han pasado siete años desde la última vez que tocamos juntos y es el vigésimo aniversario de la banda». Podríamos haber esperado más, pero tuve ese repentino impulso. Ya no somos jóvenes, seriamente. No sé si dentro de cinco años estaré viva o [si lo estarán] los chicos".

En enero de 2009, O´Riordan fue nombrada presidenta honoraria de la Sociedad Filosófica por el Trinity College de Dublín. Desde la institución le preguntaron si quería tocar algunas canciones como parte de la ceremonia y la cantante invitó a los hermanos y compañeros de banda, Michael y Noel Hogan, para que tocaran con ella. "Ellos dijeron que les encantaría -recuerda O´Riordan- y fue la primera vez que vi a Mike y a Noel desde 2003. Fue un poco raro al principio, pero sentí como si los hubiera visto el día anterior. Supongo que, si estás junto a alguien por tanto tiempo, trece años en nuestro caso, siempre te sentirás así, ¿no? Fue algo muy natural estar juntos otra vez"

Los Cranberries se formaron luego de que los hermanos Hogan y el baterista Fergal Lawler -que tocaban con el nombre de The Cranberry Saw Us- decidieran reemplazar al cantante original Niall Quinn y poner un aviso pidiendo una voz femenina. La audición de O´Riordan incluyó una temprana versión del futuro hit "Linger", y ella consiguió el puesto.

El éxito llegó rápido: "Linger" (1993) fue Top 10 en los Estados Unidos y alcanzó el tercer puesto en Irlanda; mientras tanto, el siguiente simple "Dreams" (1994) aceleró el suceso. El álbum debut de The Cranberries, Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We? (1993), llegó al número uno en Gran Bretaña y fue quíntuple platino en los Estados Unidos. La segunda incursión discográfica del grupo, No Need to Argue (1994), fue siete veces platino y alcanzó el número uno de los charts en otros seis países.

Aun así, O´Riordan dice que se sorprende cuando mira hacia atrás y pondera los logros que consiguió la banda. "Por estos días, «Linger» no suena como un hit -dice con una sonrisa-. Cuando tenía 18 o 19 años, estaba en la tapa de la revista Rolling Stone y eso fue tremendo para mí, porque yo era una chica que vivía en medio de ningún lado, en Irlanda y... de repente era una especie de celebridad del rock femenino, cuando por entonces no había muchas mujeres en esa posición. Nada te prepara para eso."

O´Riordan admite que estuvo eventualmente deshecha por su propia fama. "Realmente sufrí por toda esa gran situación de vidriera durante años -dice- , estaba paranoica y odiaba ser famosa. Estaba totalmente loca cuando tenía 23 años; tenía ataques de nervios y esas cosas y desaparecí entre el bosque".

Iniciar una familia en la zona rural de Irlanda ayudó a O´Riordan a recuperar su equilibrio. Se casó con el tour manager de Duran Duran, Don Burton, en 1994 y, en 1998 dio a luz a su hijo, Taylor, durante una pausa entre el tercero y el cuarto álbum de Cranberries.

"Mi cerebro comenzó a volver a la realidad -recuerda O´Riordan-, pero durante muchos años seguí con aprensión todo ello y levanté una pared a mi alrededor. No quería mostrar mis verdaderos sentimientos. No quería que la gente viera eso, como cualquiera. Todavía tengo mis debilidades y mis problemas".

Sobre la separación, O´Riordan dice: "No hubo golpes ni peleas ni nada. Uno solo quería ir y tomarse un descanso y hacer otra cosa hasta volver a extrañar todo aquello otra vez. Por eso, en un punto, fue una buena movida alejarse de Cranberries por un tiempo".

UNA REUNION FAMILIAR

* O´Riordan asegura: "Por el peso de Cranberries, hicimos un pacto: nunca tocaríamos como Cranberries si no estamos los cuatro presentes". La reunión en el Trinity College llevó a los músicos a interesarse en hacer más cosas juntos. "Me acuerdo de que en el primer encuentro que tuvimos para hablar de volver, en un restaurante, vi llegar a los tres muchachos con sus tres esposas y su numerosa prole de niños, toda una carga de Cranbabies , y pensé: «¡Oh, Dios mío! ¿De dónde salieron todos estos niños?». Y los niños estaban realmente excitados, conociéndose unos a otros, y decían: «Sería genial si nuestros padres volvieran a juntarse»". Los Cranberries también tienen planes de hacer un nuevo disco juntos. "Veremos qué sucede, porque no tiene ningún sentido editar un disco horrible. Lo queremos hacer realmente bien. Por suerte, la creatividad sigue y las energías están bien. Volvimos a tener el hambre de los primeros años."

Aqui va la de Noel:

HABLA EL GUITARRISTA Y CO-COMPOSITOR DE THE CRANBERRIES NOEL HOGAN:

“Nos preguntábamos si nos recordaban”

El famoso grupo irlandés estuvo seis años separado y se reunió sorpresivamente a fines del año pasado. Viene por primera vez a la Argentina para tocar en el Luna Park esta noche y mañana, con una función agregada debido a la gran demanda de entradas.

Fuente: Critica Digital.com

Es cierto que la característica más distintiva de The Cranberries es la famosa voz de su cantante, Dolores O’Riordan. Pero uno de los miembros claves del grupo es el guitarrista Noel Hogan, co-compositor de la mayoría de sus temas y fundador de la banda junto a su hermano Mike, con quien armó el conjunto Cranberry Saw Us y puso un aviso para buscar cantante en 1990. O’Riordan acudió a la prueba y aceptó el desafío de aportar letras a las primeras composiciones, entre ellas el futuro hit “Linger”, razón por la cual no dudaron en tomarla.

Rebautizados The Cranberries, se convirtieron en uno de los grupos de pop-rock más exitosos de los años noventa, con más de 15 millones de discos vendidos sólo en Estados Unidos.

El año pasado volvieron, tras más de un lustro separados, o más precisamente en una “pausa” donde anunciaron que se iban “a tomar un tiempo” para emprender proyectos solistas. Y el regreso, quizás debido a la tibia repercusión de los discos solistas de O’Riordan y el tiempo necesario para criar a sus hijos, fue espectacular, tal como confirma Noel Hogan a Crítica de la Argentina.

–¿Se imaginaban semejante repercusión incluso en esta primera visita a la Argentina?

–Nos avisaron que había necesidad de agregar una fecha en Buenos Aires, pero no sabíamos si era posible debido a la logística de la gira, que deja poco margen para cambiar el recorrido, pero finalmente fue posible y nos parece genial ir por primera vez. En muchas ciudades también se agotaron las entradas, pero en prácticamente ninguna pudimos agregar otra función porque el cronograma era extremadamente ajustado

–¿Pero estaban confiados en su popularidad o se preguntaban si la gente se había olvidado ya?

–El año pasado, cuando arrancamos la gira de reunión en Estados Unidos, sabíamos que había pasado mucho tiempo desde la última vez que tocamos, y sí, realmente nos preguntábamos si nos recordaban. Pero todo anduvo bien, ese tramo de la gira fue genial y tuvimos muchos pedidos de shows, así que ya nos sentimos más seguros de nosotros mismos.

–¿Se vieron durante los últimos seis años?

–Estuvimos siempre en contacto, especialmente por teléfono, y yo sabía que todo andaría bien cuando nos volviéramos a juntar. Sólo era cuestión de esperar el momento en que todos estuviéramos libres.

–¿Es sólo una gira de reunión, como The Police, o The Cranberries ha vuelto con todo?

–¡Cranberries ha vuelto! De hecho, estamos componiendo nuevos temas y con suerte en abril estaremos en un estudio de grabación. Lo que queremos es hacer cosas diferentes, porque todos hemos crecido y no queremos volver a hacer las mismas cosas.

–¿Y se animan a hacer giras largas, como antes?

–Solíamos tocar sin parar durante años, pero ahora tocamos un par de semanas, volvemos a casa y nos tomamos unos días. Es algo que no hubiéramos podido hacer antes, pero ahora todos tenemos hijos.

–¿Tus chicos te vieron en vivo antes?

–No. Tengo tres hijos y van a verme el mes que viene al Royal Albert Hall. Como eran muy pequeños, hace muy poco que habían comprendido a lo que me dedico. ¡Ahora me creen cuando digo que fui una estrella de rock!

Un recital de la nueva etapa

Según el guitarrista, la lista de temas de un show actual de The Cranberries incluye “una columna vertebral con los temas de los hit singles que todo el mundo conoce”, pero lo complementan con canciones más raras o inesperadas que “los fans van a apreciar especialmente y que cambiamos cada noche de acuerdo con las ganas del momento”.

Además, el grupo toca en vivo un par de temas de los discos solistas de Dolores O’Riordan, por ejemplo “Lunatic” de su reciente CD No Baggage, de fines del año pasado.