Páginas

viernes, 28 de agosto de 2009

Dolores O'Riordan y The Cranberries De Vuelta Hacia El Futuro(Articulo)

El dia 28 de Agosto Xo encontro este articulo que se publico desde el 22 de agosto en el sitio frances Cyberpresse:
http://www.cyberpresse.ca/arts/musique/200908/22/01-894876-dolores-oriordan-et-the-cranberries-retour-vers-le-futur.php

Junto con su amiga que domina ese idioma hicieron y compartieron la traduccion aqui va:

Dolores O'Riordan deveria de hablarnos de su segundo album solista que sale este martes, pero ella nos anuncia el regreso de The Cranberries que parecía muy improbable cuando la cantante avandonó el grupo irlandes. Pero Dolores no es para nada la misma persona que hace 7 años.

Dolores, toma el sol comodamente sentada en su silla sobre la escalinata de su cabaña en Canada, en Ontario -su marido es canadiense- cuando el telefono suena. Otra entrevista que deba referirse a su segundo album solista, pero que se desviará forzosamente sobre la resureccion del grupo irlandes que la hizo una estrella, The Cranberries.

El regreso de The Cranberries es casi accidental. La cantante no habia visto de nuevo a los hermanos Noel y Mike Hogan desde hace mas de 6 años cuando se reencontraron el ultimo de Enero en el Trinity College de Dublin, que le concedía un diploma honorifico a Dolores. El "click" se hizo de inmediato y cuando ellos se volvieron a ver en la confirmacion de uno de los hijos de la cantante, la idea de reformar el grupo, ya había hecho su camino.

"En el Trinity College, cuando Noel y Mike entraron al lugar, yo estaba un poco nerviosa, me preguntaba si habian cambiado, era como si los hubiese visto ayer," ella recuerda. "Ensayamos las canciones 2 o 3 veces, luego dimos el espectaculo y fué realmente agradable.Me dí cuenta que ellos me extrañaban y hablamos de hacer una gira de nuevo juntos," dice ella, "creo que esto va a hacerse".

A pesar de todo, Dolores ensayó con sus nuevos musicos previo a la gira que iniciaría en el Club Soda el 23 de septiembre. Cuando uno de ellos faltó a un compromiso con ella, ella se dió cuenta de que no le gustaría irse de gira con musicos a quienes conoce poco porque "es un poco como vivir con ellos", dice ella.
Cranberries deben volver a verse para dar la luz a algo preciso, pero Dolores sabe que ella puede tocar canciones de su nuevo album No baggage con ellos. "Desde hace 7 años, hice experiencias musicales, cosas que no habia hecho con ellos. Cranberries tenian un sonido preciso y despues de 13 años y 5 discos, nosotros escribiamos siempre de la misma cosa, estabamos presos de una rutina, de una formula. Trabajando con otros aprendi muchisimo, asi como Noel que se relacionó con musicos diferentes y realizó discos para otros grupos. Cuando escribamos cosas nuevas, esto va a sonar de otro modo."

Ponerse al desnudo.
No Baggage, en las tiendas, el martes, un album con canciones eclécticas, cuyo guion permanece a la voz muy particular de Dolores O'Riordan, muy al estilo pop: It´s You, la magnifica balada para piano y voz: Lunatic que dice ella, le da miedo cuando ella la canta, tanto que le recuerda los azares de la carrera de una cantante celebre hostigada por personajes inquietantes. Encontramos tambien ahi Throw Your Arms Around Me, un poco extraño con sus sonidos hindues, y Be Careful, donde la voz de Dolores se hace de repente susurrante, de repente rabiosa como en la epoca del gran exito de The Cranberries, Zombie. Las canciones de No Baggage, oscilan entre la angustia, la inseguridad y la redencion. Por primera vez desde el disco No Need To Argue, la cantante no teme el ponerse al desnudo.

"Tengo una personalidad muy extrema, soy extremadamente feliz o verdaderamente excedida, no hay terminos medios", dice ella. En No Need To Argue, me descubrí completamente, mostré mis verdaderas emociones, arriesgando el encontrarme demasiado fragil, demasiado confundida. Ese album se me hizo tan dificil, que lo hice a tal grado como mi vida fué transformada y la mirada de los otros tuvo un impacto sobre lo que escribía. Mucha gente se rió, se burló de mi, a partir de ese momento, no escribí mas que canciones en las cuales fuí completamente equilibrada, nunca perturbada. Pero el tiempo arregla bien las cosas y estoy dispuesta a abrirme de nuevo.

Gracias Xo.