Páginas

sábado, 29 de agosto de 2009

La Entrevista De Dolores En Face Culture El Dia 18 De Mayo 2009 ¡Por Fin Nos Llega!

Por fin nos llega la tan esperada entrevista de Dolores en el sitio Face Culture tardo ¡casi 3 meses en llegar! esto es ridiculo porque ya todo cambio de manera radical pero bueno las entrevistas en este sitio siempre son relevantes,poco comunes y se caraterizan por hacer preguntas INTELIGENTES mas que nada por eso vale mucho la pena saber que dice Dolores ¡Yes!

Aqui esta el link del sitio Face Culture para que puedan ver las 5 partes de esta entrevista:
http://www.faceculture.com/artist.php?id=96

Esta noticia se dio con bombo y platillo en la comunidad oficial de Dolores O´Riordan.

Aqui va la traduccion el dia 30 de Agosto mi amiga Xo la concluyo en exclusiva para la comunidad oficial y este blog.

Entrevista grabada con Dolores O'Riordan, mejor conocida como la vocalista de The Cranberries. Hablo para FaceCulture sobre su pintura, su experimentacion con canciones, su último álbum No Baggage, el miedo, una visión del viaje de la vida, la canción The Journey, Apple of My Eye, los cranberries, lo que le provoca hacer la música y más. (18/05/2009)

PARTE 1
-Cuando estas pintando, ¿que tipo de musica te gusta escuchar?
Dolores: Cuando estoy pintando pongo musica de tipo meditacion, relajacion, me gusta escuchar la musica americana-india, cualquier tipo de musica que cuando la escuchas te relaja.
-¿Que relacion hay entre tu musica y tus pinturas?
Dolores: De hecho no lo se, no estoy segura, nunca habia pensado en eso
-Ok, entonces tu ¿crees que hay alguna relación entre ambas cosas, la manera en que pintas y la manera en que haces musica?
Dolores: Bueno, definitivamente en algun momento en el que empiezo a pintar, no sé lo que estoy pintando, simplemente me estoy divirtiendo y a veces empiezo a ver cosas y luego viene algo y es lo mismo en la musica, cuando empiezo alguna idea y me emociono, empiezo a oir algo y empiezo a crear algo.
- Tal vez esto te ayuda a trabajar en algun concepto cuando grabas, por ejemplo esas pinturas, porque ¿cuando pintas empienzas haciendolo pensando en algun concepto?, ¿es la misma manera en que trabajas cuando compones?
Dolores: No, realmente no empiezo con ningun concepto, simplemente empiezo con pequeños trozos, normalmente en mi lienzo empiezo a pintar mezclando colores, simplemente pintando y luego empiezo como a ver cosas, ya sabes, figuras, cuerpos o tal vez algun tipo de paisaje luego asi es como me viene alguna idea. Algunas veces es muy malo y termino pintando cosas negras y lo dejo ahi, pero luego regreso y lo hago de nuevo, ya sabes, es solo por diversion y para relajarme.
- Asi que esto podria ser como tu musica, tan intensa que cuando casi terminas alguna cancion a veces ¿tienes que dejarla por un momento y luego tomarla de nuevo?
Dolores: Si, en ese sentido es muy similar. Muy a menudo tengo ideas para una cancion y las cosas me salen pesimas, entonces si me salgo me voy a rodear "cierta esquina" y voy con mi co-productor y le planteo y me da sus opiniones, y eso es muy positivo porque me impulsa y me ayuda a que las cosas salgan mejor por eso a veces esto ayuda cuando regreso y retomo las cosas y asi salen mejor.
- ¿Hay alguna cancion en particular de No Baggage en lo que te haya sucedido esto?
Dolores: Si, tuve este sentimiento en Switch Off The Moment, no sabía que estaba sucediendo con eso, porque tenía la idea e iba a hacer las cosas de una manera, pero luego iba de otra manera y luego paraba, y luego lo cambiaba y me preguntaba si la desecharía pero de hecho fue una cancion muy buena, porque esa cancion es muy predecible y lo mas divertido es retarte a ti mismo y hacer cosas que no has hecho antes, Throw Your Arms Around Me fué una de esas canciones dificiles tambien, honestamente no tenía ni idea cuando la estaba haciendo pero me estaba divirtiendo montones, me amarré cascabeles en los tobillos luego empecé a cantar sonidos raros, secuencias repetitivas, luego empecé a construir las cosas en fragmentos y podia escuchar aquello venir, escuchar la cancion unirse, aquello fué muy divertido, fué realmente experimental, ya sabes.
- Asi que puedes decir que No Baggage ¿es tu disco mas experimental?
Dolores: Si, definitivamente.
- ¿Por todas esas cosas nuevas que intentaste?
Dolores: Si, por todas las cosas que intenté y tambien porque no quería hacerme mas grande estando en un grupo y no intentar este tipo de cosas y porque todas las cosas que hago son alegres de nuevo, como que las cosas se van desplazando suavemente, ya sabes que mucho de esta forma de pensar viene cuando te haces mayor y te sientes de esta manera y eso es muy importante, probablemente un par de cosas por las que uno teme. Cuando te haces mayor, como yo ya lo estoy, yo tengo el sentimiento que lo hice con The Cranberries, para ser concretos, tuve el sentimiento de que cumplí mi mision de ser exitosa en una banda, lo cual es grandioso, pero la banda se hizo tan famosa que nos sentimos incomodos, demasiado presionados y ya no nos divertíamos. Tu sabes que pase por eso en aquel viaje en mi vida, ahora es como borron y cuenta nueva, la musica es alegre de nuevo como lo es el pintar, lo cual es grandioso porque tu realmente experimentas, ya no te pones mal con lo que la critica dice porque ya no eres "tan grande", ya no eres vista desde este punto (alza sus brazos), ahora estas desde abajo de nuevo, lo cual es grandioso.

PARTE 2
- Ahora que ese miedo desapareció, por el momento ¿continuarás con tu proyecto solista? o ¿es como cuando eras un poco mas joven?
Dolores: Si, bueno estaba realmente joven cuando dejé The Cranberries pero tambien el miedo que se fué me inyecto creatividad porque el miedo que tenia yo misma por aquella experiencia en mi vida a un lado de The Cranberries vino a llenarme en un viaje espiritual. Ya sabes, algunas veces necesitas tiempo para dejar las cosas a un lado en tu carrera para ponerte un poco mejor y reflejarlo en tu alma y cuando haces las paces contigo mismo, disfrutas tu viaje y todo lo que tienes a tu alrededor. Y empecé a hacer musica y pinturas o lo que sea de nuevo y se refleja en mi trabajo. Cuando encuentras la paz, tus miedos se van y te diviertes de nuevo.
- Entonces, ¿tu crees que has encontrado tu lugar en el mundo despues de haber dejado a un lado The Cranberries, en este nuevo disco que estas a punto de lanzar?
Dolores: Oh si, definitivamente. Suceden un monton de cosas cuando tienes hijos, el hijo que tienes es como un pedazo dentro de tu cuerpo, piensas positivamente, aprendes de ellos, puedo ir a su mundo con ellos y ver el mundo a traves de sus ojos y me detengo pensando o mirando el mundo a traves de mis ojos ahora, yo acostumbraba a ver el mundo a traves de mis ojos, pero ahora lo veo a traves de los ojos de la de 4 años, la de 9 años, el de 12 años y el de 18 años y eso me ha hecho detenerme y ver el mundo de una manera mas grande. Tu sabes que cuando eres joven, ya sabes; 18, 19, 20 o 21 años, tu tratas de abarcar demasiadas cosas, ves las cosas desde tu punto de vista, no el el de nadie mas, te ensimismas en tu carrera y en ti mismo, pero luego cuando tienes tus hijos, tienes que pensar en ellos, en su mundo y regresar el tiempo a veces, algunas veces a los 4 años, algunas veces a los 12, verlo de diferentes puntos, ¿ves?, y asi no te presionas a ti mismo tanto y lo disfrutas mas la vida.
- Puedes decir que ahora escribes o letras mas sabias que las que hacias antes?
Dolores: Si, me gustan las letras sabias que te lleven a escribir temas acerca de muchas cosas y a experimentar mas con la musica, porque estas mas abierta, es como una flor cuando se cierra y luego se abre.
- ¿Hablas mucho con tus hijos acerca de lo que haces?, ¿que piensan ellos acerca de que seas una cantante famosa y exitosa?
Dolores: Bueno, la cosa es que yo no vine a sus vidas, ellos vinieron a mi vida, asi que siempre ha sido asi la vida.
- ¿Ha sido entonces parte de su vida?
Dolores: Esque desde que ellos estaban dentro de mi, ellos no lo pueden verme de otra manera, yo soy su mamá, asi es.

PARTE 4
- Y ahora en este trabajo solista tuyo, ¿que es lo que has aprendido desde que tocabas en The Cranberries?
Dolores: ¿Como solista?
-Si, como solista
Dolores: umm... bueno, siempre estoy aprendiendo, no solamente como artista solista. Cuando estaba con The Cranberries, tenia bebés, por ejemplo, cuando mi hijo mayor tenía 3 o 4 años cuando deje The Cranberries, ahora el tiene 12 y esta a punto de entrar a la secundaria, pero el ahora ha comprado CD,s y me pone canciones de bandas nuevas y le digo: ' ¿quienes son esos? ' y me dice: ' mamá, ¿como que quienes son? ' el me esta enseñando acerca de musica. Asi que estoy creciendo un poco y aprendiendo desde otro punto de vista. Porque yo estoy aqui (señala con una mano hacia arriba), y los niños estan aqui (señala con la otra mano hacia abajo). Cuando me enconté con Mike y Noel de The Cranberries en la Sociedad (se refiere a la reunion con ellos en Dublin, en el Trinity College), ellos me enseñan fotos de sus hijos, y estuvimos hablando acerca de muchos cambios, porque tu prespectiva cambia cuando eres padre, pero tambien te relajas mas, eso es lo bueno de hacerte viejo.
- ¿Que extrañas de estar en The Cranberries?
Dolores: que extraño de estar con los cranberries.. umm.. en realidad nada, porque eso fué entonces y esto es ahora, tu sabes. Ahora yo estoy feliz de estar aqui, estoy disfrutando mucho este momento de mi vida que no me hace extrañar aquello, he aprendido a disfrutar el momento en el que estoy, no me hace querer estar en el otro lado, estoy en lo que hice y fue increiblemente divertido, pero ahora estoy aqui, estoy haciendo esto ahora y esto es increiblemente divertido. Y ¿mañana?, ¿quien lo sabe?, nadie lo puede saber, por eso estoy realmente feliz, eso es bueno.
- Despues de que te separaste de The Cranberries, ¿hubo algun momento en el que te dijeras: 'necesito mi musica, necesito mi musica' ?
Dolores: No era como una voz interna que me dijera: 'necesito mi musica' , simplemente me divierte tocar mi musica en reuniones, acompañada de una copa de vino sobre mi piano, tocando el piano, eso pasa, tu sabes, pero esto no sucede cuando estas en un momento consciente, esto simplemente viene en un momento espontaneo.
-Leí en algun lugar que tocaste con tus ex compañaeros en Enero, ¿es esto verdad?
Dolores: Si, me dieron el Honor de ser miembro de La Sociedad Filosofica y siempre he estado en contacto con Noel, asi que le dije, '¿por que no vienes a tocar con nosotros? y dile a tu hermano que si el vendría' y el dijo: 'si, el dijo que esta bien' , asi que hicimos algo acustico, fue realmente agradable.
- Todo mundo se pregunta si ¿existe la posibilidad de que The Cranberries toquen alguna vez de nuevo?
Dolores: Bueno, nunca se sabe, yo estoy abierta a cualquier cosa, todo puede suceder, si todos estan vivos, con salud y todos estan bien, no hay razon por la cual no lo hagamos. Las puertas estan abiertas.

PARTE 5
Dolores: Cuando estaba escribiendo The Journey no empecé con la instrumentacion. Algunas veces alguna melodía viene a mi mente, basicamente, esta empezó en el baño, me estaba lavando las manos y recuerdo que estaba viendome al espejo, lavando mis manos y de repente vi algo y la melodia simplemente vino a mi mente. Porque algunas veces cuando estas lavandote las manos y te ves al espejo y ya sabes, te lavas las manos demasiado y te ves demasiado al espejo al punto en que te das cuenta y dices: ´Dios, han pasado muchos años' y seguía lavandome las manos y viendome al espejo y era como el reflejo de algo y pensé que la vida pasa muy rapido y la melodia de The Journey vino a mi cabeza como melodía, asi que empecé a grabar la musica, pero el hecho es que te das cuenta de que el tiempo está pasando cuando ves al espejo y ves algo en tu cara y puedes ver que te estas haciendo viejo y sigues en el mismo lugar, de alguna manera regresas en lo que estabas (lavandote las manos) y me hizo pensar en lo rapido que el tiempo se va y en el viaje que transcurrido y en que tu siempre estas buscando algo pero tal vez este es el momento, de hecho, "este es ese momento".
- Y ¿que piensas de este momento?
Dolores: Bueno, este es realmente un buen momento porque como tu tengo manos, dedos, cerebro, piernas, mi salud es buena y eso es grandioso, no sé si esto va a durar para siempre, nadie lo sabe. De alguna manera cuando te das cuenta de eso, te das cuenta de que "este es el momento", ¿sabes a lo que me refiero?
-Si, entonces, cada momento es "tu momento" y ¿como podemos ver exactamente eso?
Dolores: Como que no puedes tomar todo por hecho, como que mañana algo terrible puede pasar. Tal vez es bueno tomarlo como viene, asi que si tal vez lo ves de esa manera, tu podrías ser realmente positivo acerca de la vida.
- El hecho de hacerte viejo y la posiblidad de morir, ¿te atemoriza?
Dolores: No.
- ¿Por que no?
Dolores: Bueno, ¿de que tendria que tener miedo?
- Bueno, no lo sé, tal vez lo estas o tal vez no lo estás.
Dolores: No. Obviamente cuando tienes hijos no quieres morir, por ellos. Pero no temo por el hecho de tener que morir porque eso va a suceder, todo el mundo muere y no puedes saber que va a suceder, simplemente disfrutar tu vida un poco mas. Algunas personas no tienen larga vida, algunas personas estan enfermas y tienen que vivir debiles, me pongo a pensar en eso. Cuando eso pasa, las personas gerenalmente dicen que intentan disfrutar mas la vida, porque ya sabes que no podemos dar por hecho nada en esta vida. Es el vaso "medio vacio" o el vaso "medio lleno". Si queremos ver el vaso "medio lleno" entonces vemos las cosas buenas que tenemos y cuando lo ves de esa manera, te diviertes mas. Es al punto que estoy intentando llegar, simplemente ser positiva, esto lo hace ser mas agradable.
- ¿Hay cosas que no hayas hecho antes que realmente te gustaría hacer?
Dolores: Ah si, hay muchas cosas, pero de momento solo disfruto "el ahora". Realmente no quiero apresurar el mañana, el ahora es encantador.
- Ultima pregunta. Hace rato que me decias que empezabas una melodía y que te mirabas al espejo y que venía a tu mente la letra, ¿en cuánto tiempo terminaste esa cancion?
Dolores: El siguiente dia, de hecho esto fue muy rapido, en 10 minutos me vino todo esto muy rapido, era como ir cayendo por las escaleras; 1 paso, 2 pasos, 3 pasos, esto vino muy rapido tener todo conectado, asi que fue muy espontaneo y de manera muy inconsciente.
- ¿Y esto sucede con todas las canciones?, ¿que vengan asi de fáciles?
Dolores: No.
- Solo con esta cancion en particular.
Dolores: Esta vino realmente rapido. Con algunas canciones tienes que pensar un poco mas, tu sabes, hacer cambios y eso. Pero normalmente, si estas inspirado no tienes que pensar mucho porque es casi como hablar con alguien, algo como... (en esta parte Dolores habla realmente rapido, tratando de explicar lo que menciona) o tambien... oh estoy tratando escribir una cancion (en esta parte Dolores lo dice de una manera casi pausada, tambien para ejemplificar lo que dice). Ya sabes, el decir "estoy tratando de escribir una cancion" es de hecho aburrido por el estar intentando encontrar la inspiracion. Por eso a veces es mejor dejar que las cosas exploten, erupcionen y luego me siento mejor, algo asi como: "ufff!!, no me esperaba eso, que bueno que ya lo hice"

NOTA:
La parte 4 fué subida dos veces y está en lugar de la parte 3,fue un gran error de parte del sitio esperemos que se den cuenta tambien seria buena recomendacion hacerles la observacion directamente en el sitio de Face Culture en este link:
http://www.faceculture.nl/artist.php?id=96

Todos los creditos para Xo.