Páginas

martes, 24 de noviembre de 2009

The Cranberries, Dolores O'Riordan habla de la familia, el futuro y aceptar el pasado. Parte 1 de 2.

The Cranberries, Dolores O'Riordan habla de la familia, el futuro y aceptar el pasado. (1/2)
La cantante se reune con su banda celebrando su 20 aniversario.

Por: Jen Boyles
Publicado el 24 de Noviembre, 2009 a las 10:15am
Fuente:
CITYPAGES


En 1995, Oprah estaba delgada, O.J fué procesado, y por alguna razón Fran Drescher tenía su propio programa de TV. Hollywood podría estar insufriblemente aburrido en aquel entonces, pero la musica era una selva en la que predominaba el encanto. Bandas como Pearl Jam, Jane's Addiction, Alice in Chains y Soundgarden mantenian con ferocidad las ondas de la radio. Un equipo de los años 90 fue inmediatamente reconocido como el cuarteto irlandes The Cranberries. No podias caminar unos pasos dentro de una plaza o aparcamiento de la preparatoria sin enterarte de la ultima novedad de su vocalista Dolores O'Riordan y su inequivoco yodel, tejido traves de las frecuencias de su guitarra con la suave melodia Linger y Dreams o envuelto al rededor de la politicamente perforadora Zombie.

Este mes, The Cranberries regresan a esto despues de 7 años de ausencia, su cantante tomó la desicion de ultimo minuto de renunciar a su gira solista para su nuevo album No Baggage, para sostener una reunion en honor al 20 aniversario de la banda (¿ya se sienten viejos?).

Telefoneamos a O'Riordan a su casa en Canada para una platica acerca de qué ha estado haciendo en estas pasadas dos decadas, y ella tiene mucho que decir acerca de su familia, futuro y aceptar el pasado.


- Tu fuiste la voz distintiva de la decada rock-punk. ¿Qué fué lo mejor para ti en esa epoca?

-Había mucha nueva musica en aquel entonces, entre Pearl Jam, Smashing Pumpkins, Nirvana, Blind Melon y tantas cosas, asi que creativamente, eso fué un buen tiempo. Fué agradable ser parte de eso. Obviamente la gente queria algo diferente de lo que había tenido antes.
-Has mencionado que en tus tempranos años con The Cranberries, hubo un tiempo oscuro para ti, ¿porque fué eso?

-La banda se hizo realmente grande y famosa, seguiamos trabajando y nunca tomamos tiempo fuera durante los primeros 3 albums. Literalmente fuimos de la escuela a banda y obtuvimos un trato para grabar y asi estuvimos en el camino durante 7 años. Esto se convirtió en toda nuestra vida y no teniamos mas vida fuera de esto. Despues de un tiempo, la musica se convirtió en nuestro trabajo. Pienso que es el tipico viaje de salir y ser nuevo y de que todo mundo te ame, y cuando llegas a la cima, todo el mundo quiere derribarte como fichas de domino.

-Cuando escuchas los exitos como Linger, Zombie y otros que salieron en aquel tiempo, ¿te sientes triste?

-No. Es bonito cuando los escuchas en la radio, pero se siente como algo muy distante, algo como: "oh si, eso era lindo." Yo tenia solo 18 cuando escribi Linger, apenas hace un par de años. (agrega en tono de broma).

-¿Siguen siendo amigos tu y tus compañeros de banda?

-Si. Todos teniamos niños y queriamos pasar tiempo con ellos mientras seguian pequeños. Realmente me ilusiona mucho esta reunion, han sido 7 años desde que estuvimos todos juntos.

-Con cuatro niños, ¿como terminaste tu album solitsa No Baggage?

-Cuando todos los niños estan en la escuela tienes tiempo de escribir. Cuando ellos estan en pañales... buena suerte. Tu realmente regresas a tener tiempo para ti misma. Y me tomó mucho tiempo escribir y reflexionar, asi que este album me vino tan rapido que no me lo podia creer!. Algunas veces, cuando no lo intentas tan fuerte, las cosas vienen tan espontaneamente y eso es genial.
-A diferencia del material pasado de The Cranberries, ¿hay alguna tension politica en este disco?

-En aquel entonces, estaba viviendo en hoteles viendo CNN, por que en muchos paises Europeos es el unico canal en ingles que puedes ver. Podrías estar cambiendo entre ese y el de BBC, y esa era mi ventana al mundo. Cuando tu tienes una familia y estas al frente de una casa y cosas asi, tu enfoque está mas en eso. Ya no me considero politica.
-¿Conocen tus hijos la posición de Mamá en la historia de la musica?

-No sé si ellos saben, por que ni yo misma creo saberlo, para ser honesta contigo. Pienso que aun trato de aceptar todo este asunto. No me había dado cuenta qué tán grande era la banda hasta que me compré mi computadora en Marzo de este año, cuando iba pasando, me dí cuenta que mi hija me estaba "googleando." Ella encontró una foto en linea y me preguntó; "¿Quien es él y dónde está él ahora?" y estaba apuntando a un paparazzi. Le dije, "oh, el ya se fué ahora," y asi fue aquello. No creo que ella entendiera, y algunas veces yo tampoco lo entiendo.

-¿Cuál fue la leccion mas grande que aprendiste desde que te volviste famosa?

-He aprendido a deleitarme realmente en el momento y a disfrutar las cosas simples, como estar lo suficientemente saludable para levantarte de la cama, caminar y hablar, expresar tu amor a aquellos que amas. He visto mucha gente ir por la vida mirando hacia atras, y de repente tienes 60 años y piensas, "me hubiera gustado abrazar a mis padres mas y pasar mas tiempo con mis hijos," en lugar de estar preocupado por el futuro y el pasado. Ese es un gran, gran problema. Si tu miras hacia atras, tu no estas en el momento ahora, ¿lo estás?. Asi que en 10 años, ¿estarás mirando atras en el tiempo y pensarás, "¿desearía haber pasado mas tiempo disfrutando el momento"?. Pienso que la vida se trata de romper con todo eso. Nunca puedes volver atras.