Páginas

miércoles, 25 de noviembre de 2009

EPIFANIA Y CATARSIS.

The Cranberries se reunen a tiempo para la locura Zombie.

EPIFANIA Y CATARSIS
The Cranberries se reunen a tiempo para la locura Zombie.

Por Tom Lanham 25 Noviembre, 2009 Fuente: Colorado Springs Independent



No fué necesario una intervencion divina, pero la repentina reunion de los celtas que inclinó a The Cranberries despues de cerca de 7 años aparte tenía origenes supremos. Todo esto empezo a principios del 2009, explica su lider y vocalista Dolores O'Riordan, cuando fué reconocida con un Doctorado Honorario en La Sociedad Filosofica del Colegio de la Trinidad en Dublin y fué invitada a tocar un par de canciones en la ceremonia. En apoyo, ella telefoneó a sus viejos compañeros - el guitarrista Noel Hogan y a su bajista Mike Hogan - y en el concierto improvisado demostraron disfrutar junto con los todos los presentes.

"Este verano salió mi segundo disco solista (No Baggage), y mi hijo tuvo su confirmacion," dijo la madre de 4, quien de nuevo invitó a celebrar a Los Hogan, ademas del baterista original de The Cranberries Fergal Lawler. Esta fué la llamada vital que los despertó.

"Los chicos vinieron con sus esposas y sus 11 niños, y fué extraño ver a todos esos niños que no había conocido," afirma O'Riordan, quen recientemente anunció una gira solista para No Baggage. "Todos ellos eran pequeños bebes o no habían nacido aun la ultima vez que la banda estuvo junta. Una nueva generacion llegó y yo pense; 'Dios mio, el tiempo vuela! y ya no estamos jovenes!' Asi que hablamos acerca de eso, tuvimos algunos acuerdos y finalmente dijimos; ´Hagamoslo!!, Hagamos una reunion!´"

Y sí, cran-fans, el actual cargamento de regreso presentará exitos clasicos como Linger, Zombie y Ridiculous Thoughts, todos entregados por el inconfundible, fuerte y contagioso estilo de O'Riordan. Pero, ¿conducirá todo esto a un sexto album?

"Puede pasar," dice la cantante. "Si el nuevo material viene con buenos y diferentes sonidos, vamos a ir por ello. Pero si la quimica no está ahi, no está ahi. Y creo que nosotros mismos sabemos si esto sucederá o no, pero por lo pronto dejamos fluir esto."

Los shows en vivo tambien presentaran material solista de O'Riordan de su nuevo disco, el mas profundo hasta el momento. Abriendo con Switch Off The Moment, el cual cita la frase "Some mental anguish in my head / Wake me up, I am not dead," (alguna angustia mental en mi cabeza me despierta, no estoy muerta), canciones como Skeleton, Lunatic y Tranquilizer, se mantienen oscuras. O'Riordan dice que las canciones fueron escritas en un año y medio, periodo de introspección en su cabaña, aislada en Ontario.

"Cuando te haces mayor, creo que es bueno abrirte y reconocer que todos hemos tenido momentos de temor, experiencias negativas," dice la compositora, quien ademas encuentra la catarsis en la pintura al oleo. "Y con el fin de avanzar y encontrar comodidad y esperanza, tu vas aprendiendo a dejar de correr en la oscuridad y enfrentarla. Porque cuando tu la enfrentas no es tan malo despues de todo. A veces la oscuridad se da la vuelta y se vá."

El aislamiento de O'Riordan ayudó en el proceso de composición: "Aburrirse es bueno, es grandioso estar aburrido y tener que aguantarse uno mismo. Llegas a conocerte a ti mismo mejor de esa manera."
Esta actitud de meditacion se relaciona con la ruptura de The Cranberries. "Yo supongo que todas las bandas llegan a un punto en donde se les termina la inspiracion, y habiamos predido la quimica. La emocion se había ido. Asi que tomar un receso fué buena idea. Eso hizo que todo sea fresco de nuevo."