Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2020

Nos Llegan Fotos y Recortes De Periodico Ineditos De La Primera Visita De The Cranberries A Mexico Lindo y Querido Los Dias 3 y 4 De Diciembre De 1994

Hace unos dias via instagram una mujer fan de Rusia de nombre Johanna que periodicamente comparte fotos de nuestra querida Dolores sola o con The Cranberries, compartio un par de fotos ineditas de la banda cuando se presentaron por primera vez en Mexico lindo y querido aqui en la Ciudad de Mexico los dias 3 y 4 de Diciembre de 1994 en el Teatro Metropolitan que tenia una capacidad para 3 mil personas.

*Click en las imagenes para agrandar.

En ese entonces era un adolescente que andaba en otro canal, mis gustos musicales eran totalmente diferentes y ni en sueños llegue a pensar que algun dia seria admirador de Dolores y al igual que todos ustedes disfrutaria todos sus ciclos y proyectos musicales a lo largo de los años, en mi caso a partir de 1999 en adelante.


En 1994 en Mexico sonaba bastante la cancion Zombie en la radio y el videoclip se transmitia en algunos canales de TV abierta, tambien se podia ver el videoclip de Dreams version con el caballo blanco en ese entonces la cancion Zombie sonaba tanto en los medios de comunicacion que termino saturandome, pero recuerdo como si fuera ayer que viendo algun programa de videos que se transmitia por TV abierta vi a Dolores cantando Dreams y me agrado pero no al grado de volverme de inmediato un admirador para eso tenian que pasar algunos años...


Hasta que en 1999 la volvi a ver y escuchar en el videoclip Just My Imagination y fue en ese instante que recorde que era la mujer pelona que cantaba Dreams y que parecia una imitacion de Sinnead O'Connor, ya con cabello lucia diferente, sus ojos, sonrisa y voz angelical me conquistaron, supe que Dolores era lo que tanto habia buscado.


Quizas todo sucede cuando debe suceder y al haber estado tan joven en 1994 no hubiera podido asimilar adecuadamente todo lo que Dolores realmente significaba, pero para 1999 realmente fue muy placentero, motivante y apasionante descubrir quien estaba detras de la mujer que cantaba con el alma.


Con el paso de los años me di cuenta que Dolores era como una cebollita que a pesar de que le quitas las capas y aunque llegues a su interior no descubres nada, Dolores siempre fue un acertijo y su manera de pensar era como un barquito que navega a la deriva en un mar tormentoso.


Todo derivado de sus cambios de animo que como sabemos eran detonados por el abuso que sufrio en su niñez y toda su vida tuvo secuelas a pesar de todo lo cambiante que era Dolores, algo que nunca cambio desde que me volvi su admirador hasta que murio fue su alma pura, transmitia sentimientos sinceros, hermosos y dulces a traves de sus ojos expresivos y su manera de interpretar todas sus hermosas canciones con un sin fin de tendencias.


Ver, escuchar y sentir de alguna manera la pureza de su alma, era lo que realmente me conquisto mas alla de cuantos discos vendio, que videoclip tiene mas visitas, si estaba sola o con The Cranberries habia detalles mas importantes y trascendentes.


Es dificil encontrar a mujeres como Dolores, hoy dia el mundo de la musica esta todo muy manipulado, lo que vemos y escuchamos son personajes creados por las disqueras en base a una receta ad hoc de mercadotecnia, mas que cantantes vemos a personas que actuan y eso se puede sentir porque es algo que transmiten y es obvio como actuan segun su personaje, aunque claro solo por un tiempo, ya cuando le sacan todo el jugo a el o la cantante siempre surge alguien nuevo.


Es musica desechable pero Dolores era alguien muy diferente y fue bueno seguir tantos años su trayectoria y aunque ahora ya no esta fisicamente con nosotros, siguen llegando detalles, noticias, fotos o material visual y auditivo digno de destacar ya que lo que nos dejo Dolores como legado musical es inmenso.


Lo que unico que falta en ocasiones es tiempo para poder expresar historias, compartir videos, audios o destacar detalles siempre hay algo extra que contar, como este par de fotos de The Cranberries en la Ciudad de Mexico el dia 3 de Diciembre de 1994.


Les dejo esta reseña que encontre de lo que paso en ese entonces 3, 4 de diciembre de 1994 hasta la ultima visita de la banda en 2017:


El 3 de diciembre de 1994 el grupo The Cranberries debutó en México, en el teatro Metropólitan. Dos días antes, Ernesto Zedillo había tomado posesión como presidente del país, pero nadie había olvidado aún el asesinato de Luis Donaldo Colosio (23 de marzo de ese año).

Los irlandeses traían bajo el brazo su segundo álbum, No need to argue, con el sencillo “Zombie” como punta de lanza, que se refería a recientes atentados terroristas en Londres. Un balazo en la cabeza contra el candidato del PRI era el fresco referente local de la violencia política.

También había canciones de amor y desamor, pero sobre todo, una voz singular que enchinaba la piel de poperos y rockeros por igual: Dolores O’Riordan en el Centro Histórico del entonces Distrito Federal. Quienes estaban cerca del escenario la pudieron oír con gran placer, pero los de gayola se quejaban porque las bocinas no daban para mucho.

En aquel entonces, el escritor Xavier Velasco escribía crónicas de conciertos, y en su texto correspondiente se declaró admirador de “una banda que no cuenta con más infraestructura que un talento escandaloso”. Se declaró testigo del “deslumbrante tránsito del culto privado a la fama incontrolada”.

Velasco describió a O’Riordan como “una voz que se alza casi tiránica por encima de todo sonido”. El espectáculo le pareció “uno de esos bocados que, por su propia delicia, dejan con hambre a cualquiera”.

Dolores y sus compinches ya se habían reunido con la prensa mexicana, que en ese entonces no escarbaba en la vida privada de los artistas. Por ejemplo, a nadie se le ocurrió mencionar que O’Riordan se había casado el 18 de julio de 1994 con el promotor Don Burton.

Yo le pregunté a la cantante si encontraba un paralelismo entre Irlanda y México, pues ellos tenían encima la bota del gobierno inglés y nosotros la de los gringos. Contestó: “Los dos países tienen una cultura y un lenguaje propios, pero ustedes tienen la ventaja de que conservan su idioma, el español, y nosotros no; desafortunadamente, el gaélico se está perdiendo en Irlanda”.

No le molestó que la relacionaran con el estilo de Sinéad O’Connor: “Cuando empiezas, siempre te comparan con alguien, pero a estas alturas la gente ya sabe que canto como yo misma”.

En 2000 tocaron en el Auditorio Nacional y todavía recordaban la respuesta entusiasta de los mexicanos en 1994. En el año 2002 regresaron al recinto de Paseo de la Reforma y previamente ofrecieron una caótica conferencia en la que había más fans que periodistas.

En 2007 nos visitó Dolores en plan solista. Durante la charla con los reporteros se mostró muy relajada y no le importó que la traductora haya sido una amateur en su trabajo; incluso, Lola sugirió que la empleada le diera 20 dólares de su sueldo a un reportero con buen inglés y español.

O’Riordan dijo que disfrutaba mucho a su familia, que le encantaba practicar yoga, nadar entre los peces y pasear en bicicleta.

Recordó que en el año 2002 había visitado las pirámides de Teotihuacán, “donde me pusieron una cinta roja en la cabeza (paliacate) y me bautizaron con el nombre de una serpiente con plumas (Quetzalcóatl); fue todo un ritual. Yo estaba un poco triste porque hubiera preferido ser un ángel” (risas).

También reconoció que en algún momento de su carrera perdió el piso, pero que ya había “aterrizado”.

En 2010 regresó al Auditorio Nacional otra vez como líder de The Cranberries y ofrecieron tres funciones con boletaje agotado.

En febrero de 2017 The Cranberries dieron otros tres shows en Cancún, y esa fue la despedida de Dolores en tierras mexicanas; su periplo de 23 años por acá incluyó también a Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Tampico. La noticia de su muerte ha dejado perplejos a todos sus fans.

A los 46 años de edad, parecía que Dolores O’Riordan aún podía dar más en el terreno profesional.

La fuente:

+++++++

Un fan de la Ciudad de Mexico de nombre Miguel Mondragon via el grupo en Facebook Doors And Windows dedicado a nuestra querida Dolores y The Cranberries en el cual escribo periodicamente, a raiz de compartir esta informacion el dia de hoy 25 de Marzo de 2020 nos compartio unos recortes de periodico de su coleccion de la visita de la banda a la Ciudad de Mexico los dias 3 y 4 de Diciembre de 1994 chequen:


*Un click en las imagenes para agrandar.

Habia muy poca informacion y reseñas de lo que paso en esos dos conciertos en la Ciudad de Mexico cuando The Cranberries nos visito por primera vez el dia 3 y 4 de Diciembre de 1994, se sabia que era Dolores la que decidia a que pais y lugar especifico del mundo ir nada era casualidad, realmente se valora el lugar que nos hizo en su corazon junto con Noel, Fergal y Mike para visitarnos a lo largo de los años.


Siempre nos recordo asi que es justo que las personas, fans y admiradores de Mexico sigamos manteniendo viva su memoria y legado sola y con The Cranberries, lo que se siembra se cosecha por eso aun estamos al pie del cañon expresando y compartiendo detalles de nuestra rockstar y banda favorita. 


Dolores nos calificaba como el publico mas apasionado, calido, cariñoso, leal y prendido del mundo y tenia toda la razon, cantabamos todas las canciones, nos emocionabamos y lo expresabamos a los cuatro vientos lo que pensabamos y sentiamos sin limitaciones, nunca la decepcionamos y la apoyamos siempre incluso hasta ahora, que bien que Miguel haya conservado estas joyas publicadas en algunos medios escritos de aquellos años...


Me agrado esto que expreso Dolores: 
"Nuestro interes de venir a tocar a Mexico se enfoca en las ganas que tenemos de conocer al publico de Mexico y su entorno asi como sus raices y folklor" 


Y vaya que nos conocio porque cuando venia a Mexico andaba en plan graciosita, se aventaba sus puntadas u ocurrencias, chistores y hacia caritas que nos hacian reir bastante, como que se sentia comoda al hacer chistes porque notaba que nos agradaba mucho su sentido del humor y vaya que se explayaba.


Como Dolores dijo en el concierto de Guadalajara en Septiembre de 2007 ¡Si Ustedes Me Escuchan Yo Los Escucho! y asi fue hasta... In The End! Escuchen:


Dolores O'Riordan Linger En Vivo Guadalajara Mexico Septiembre 2007 Wonderful Audio!


Si tienen problemas para ver el video chequen este link para visualizarlo via Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=TJCiBjprJFg


De esta manera se complementa la informacion perdida hasta ahora de lo que paso en esos dos conciertos en Mexico City y aunque hayan pasado los años es apasionante saber lo que paso y como se vivieron esos conciertos y claro saber lo que pensaba nuestra querida Dolores junto con Noel, Fergal y Mike=D