Páginas

domingo, 19 de septiembre de 2010

Periodista Chileno Nayive Ananias Entrevista A Niall Quinn Ex-vocalista De The Cranberries Saw Us.

Estaba checando los sitios y los foros del world dedicados a Dolores y The Cranberries y en...

En el sitio:
www.cranberries-fan.com

En este topic:

Interview with Niall Quinn by Nayive Ananias

http://www.cranberries-fan.com/forum/index.php/topic,1851.0.html


Me encontre con una entrevista que encontro una fan cuyo nick es cranfandy,se posteo en un blog de Chile el 15 de Septiembre de 2010 se trata de una entrevista a Niall Quinn el primer vocalista de The Cranberries...


Mi amiga y colaboradora Xo hizo la traduccion aqui va:

EL HOMBRE QUE PUDO HABER CANTADO ZOMBIE

Fuente:
http://melomaniacongenita.wordpress.com/2010/09/15/the-man-who-migh...

Niall Quinn fué el primer lider de la banda The Cranberries Saw Us, o mejor conocidos como The Cranberries. El dejó la banda masculina y recomendo a una timida y agradable chica Dolores O'Riordan.

¿Qué pudo haber pasado si Niall Quinn hubiera permanecido en la banda? Lean la entrevista exclusiva con el chico que no quiso convertirse en un famoso rock-star.

-¿Cómo comenzó tu pasion por la musica?
- Supongo que mucho muy similar al de cualquiera de mi generación, tocando las canciones que te gustan de la radio y tratando de aprenderlas. Cuando era un niño pequeño realmente me gustaba Abba, Boomtown Rats, Village People. Despues Madness, The Police, Lizzy, Quo. Descubrí New Order y The Smiths por medio de mis hermanos, antes llegué a mi adolescencia tambien con cosas como The Housemartins y Half Man Half Biscuit.

Tuve mi primer guitarra electrica y empece a escribir canciones asi como las iba descubriendo, viejo punck-rock, cosas como The Clash y The Sex Pistols. Pero eso eran percusiones y yo realmente queria tocar, asi que mi papá me compró una bateria y la meti en el cobertizo escuchando The Who, deep Purple, Hendrix.

Formé bandas con amigos, un par de falsos comienzos y bandas que cantaban covers, The Hitchers fueron la primer banda original con la que toqué y me mantuve haciendo mas de un show. The Hitchers hicieron su primer show a principios del 89 cuando tenia 15 años.

- ¿Cómo fué el proceso de formar a Los Cranberries (o The Cranberries Saw Us) a finales de los 80?
- Tres chicos fueron a tocar una noche donde mi banda The Hitchers estaban tocando. Los conocia de vista pero nunca nunca tuvimos contacto en el escenario. Ellos me dijeron que estaban intentando de hacer una banda juntos pero que no tenian cantante . Creo que me ofrecí voluntariamente intentarlo. Eso fué en Agosto de 1989.

Nos presentamos, practicamos y tocamos juntos e hicimos unas cuantas presentaciones entre Noviembre del 89 y Marzo del 90 e hicimos un demo en Enero. Despues que los dejé les dije que estaria al pendiente de alguien que pudiera cantar con ellos. Creo que les recomendé otros 2 chicos o por lo menos los consideramos. Entonces Noel o Mike mencionaron que estaban pensando en buscar una cantante femenina.Resultó que mencioné a esta amiga mia que me recomendó a Dolores y me dió su numero de telefono. Asi que le llamé y ella vino a un ensayo. Ella tocó una cancion en su piano electrico y creo que todos estaban muy impresionados.

-¿Pensaste en aquella epoca que The Cranberries se harían una famosa banda de pop-rock?
- El dia que nos conocimos no,pero estuve en su primer show que fué semanas o un par de meses mas tarde, en el verano de 1990, y ellos ya tenian un par de canciones, su mas famosa Linger y Sunday, me clavé y me parecian muy promisorias. Incluso en navidad de aquel año era obvio que habia mucho interes en ellos y que ellos tenian el sonido correcto en el tiempo correcto. Para la primavera del 91 diría que habia compañias haciendo fila para firmar con ellos. Pero no creo que nadie mas lo supondría, ni siquiera ellos mismos que serían el exito en el que se convirtieron.

- ¿Porqué elegiste dejarles y formar The Hitchers?
- Yo ya estaba tocando la bateria con The Hitchers y estaba involucrado en The Cranberries Saw Us. Primero fui baterista y cualquier otra cosa mas antes de eso. Simplemente no estaba tan feliz siendo un cantante en una banda. Lo hice para intentarlo pero tampoco me satisfizo o no estaba listo.

- ¿Conociste a Dolores O'Riordan entonces? ¿Cual fue tu primera impresion de ella?
- Dolores era muy agradable. Ella era demasiado callada pero tampoco diría que pensaba que era timida. Pero como yo no estaba en la banda al mismo tiempo con el sonido correcto es esa combinación de la voz de Dolores y el sonido de los 3 chicos. Sabemos que los 3 chicos mas alguien mas como suena y probablemente no hubiera sucedido. Similarmente, Dolores tuvo mucha suerte con los 3 chicos que se juntó por que ellos tenian el sonido correcto para apoyarla y estaba lejos de lo que se hubiera sido tambien para aquel punto y tiempo, si ella tuviera diferentes compositores o musicos involucrados. Recuerdo que en aquel entonces a veces escuchaba a la gente criticarlos, diciendo que no eran buenos musicos. Tu podias oir a la gente o leer a los periodistas llamandolos "Dolly y los Pasajeros" o cosas asi.

A mi parecer se veia que la gente decia que fracasarian entendiendo que el sonido de las bandas habia venido en terminos de sus influencias, como The Cure o Cocteau Twins o el que sea.

Asi que en lo que me concernía hice lo correcto y no me he arrepentido de nada. Incluso si hubieras intentado imaginar a The Cranberries con Dolores y conmigo, y aquel tipo de locura alrededor con la misma linea del tiempo de todas maneras, y luego la quimica hubiera sido la incorrecta o simplemente no la hubiera habido. Yo hubiera agriado la leche por que hubiera estado jalando en una direccion diferente, yo estaba en 2 cosas diferentes musicalmente hablando.

Estaba empezando a oir metal y rock pesado, punk, indie y cosas asi. Therapy y The Wedding Present. Ademas cual de los 3 chicos te hubiera gustado que me diera un tiro?... No puedo tocar bajo, asi que Mike era seguro... otro guitarrista?...no era necesario. Yo era un guitarrista piojoso de todos modos asi que Noel lo hacia muy bien. Si, soy baterista pero tenia un estilo muy diferente al de Fergal y si Fergal hubiera dejado la banda por cualquier razo, ellos hubieran tenido al menos una docena de bateristas locales en fila adelante de mi para tener el puesto. Asi que estabamos sin opciones. Tecladista?... perdon, no se tocar el piano. No estoy siendo modesto o poniendome a mi mismo en menos, de veras, tu no te mantienes haciendo musica por 20 años a pesar de la indiferencia del mundo a menos que tengas un sentido sobrehecho volar de su propia importancia o capacidad en algún nivel.

- ¿No crees que si te hubieras quedado con ellos, te hubieras hecho un famoso vocalista tal vez?, si es asi, ¿te molesta, te sientes triste o desepcionado algunas veces?
- No, es imposible decir que The Cranberries Saw Us se hubiera hecho famoso para nada aunque tengo mis dudas. Estuvimos juntos unos pocos meses, asi que no hay suficiente evidencia para saberlo, pero sospecho que no hubiera quedado en nada y nos hubieramos tenido que mover a hacer otras cosas.

- ¿Mantienes una buena relacion con los miembros de The Cranberries hasta ahora?
- Si, quiero decir que no he visto a Dolores en años, creo que ella vive en Canada ahora, pero veo a Noel y Mike en la cuidad de vez en cuando y tambien a Fergal a veces. Quiero decir que todos somos hombres de familia en estos dias, asi que no estamos muy a menudo en la ciudad.

De hecho, la fecha mas reciente que hablé con Noel ambos estabamos empujando carritos de supermercado en la tienda un domingo en la tarde tratando de mantener a los niños cerca de donde pudieramos verles. Asi que ves que si eres un mundialmente famoso musico o total desconocido como quiera sigues pegado a las tareas de la casa los fines de semana.

- ¿Que pasó con The Hitchers? Te has sentido comodo y felizcon ellos todos estos años?
- The Hitchers fueron grandiosos y fue genial por que seguimos en contacto cada vez que podemos mientras hacemos un show. Ellos son mis mejores amigos y grandes musicos tambien.Tuvimos una buena epoca e hicimos algunos discos y tuvimos muy buenos tiempos, creo que fue una pena que no llegaramos mas lejos como realmente creiamos que habia una carrera en la musica. Ellos son grandiosos musicos con grandes ideas y creatividad que complementarian a cualquier banda. Pero nadie murió, seguimos siendo amigos y convivimos de vez en cuando durante el año para hacer un show en Limerick. Asi que hemos tenido mucha suerte y sabes que aunque la razon principal de esta entrevista son The Cranberries, diría que parcialmente les debemos a wllos que sigamos en esto como lo hemos hecho. Ellos fueron un ejemplo de lo que se pudo haber alcanzado.

Esta entrevista a Niall Quinn esta muy interesante,es claro que no deseaba ser parte de The Cranberries Saw Us simplemente no estaba destinado a ser parte del exito que tiempo despues alcanzo The Cranberries gracias a Dolores.

Tiene razon Niall no tenia cabida en The Cranberries no podia ser un quinto miembro,ni ser vocalista,tecladista,guitarrista y mucho menos tocar la bateria,su aporte fundamental fue darles el telefono de Dolores para que la contactaran y nuestra reinita hiciera su casting que tambien pudo gustar o no gustar y no pasar nada.

En lo personal siempre he pensado que aunque Dolores no hubiera hecho casting con The Cranberries de todos modos de alguna manera ella tendria que alcanzar el exito porque...¡LO DESEABA! Dolores tenia un sueño y a traves de The Cranberries lo alcanzo hizo todas las letras,hizo lo mas grandes hits de The Cranberries como Zombie letra y musica asi que esta mujercita estaba destinada al exito.

Quizas con otra banda cuyo nombre simple y sencillamente no tendria importancia porque con Dolores detras el exito estaba garantizado,hay una frase algo coloquial que dice:
El Que Es Perico Donde Quiera Es Verde

Podemos cambiar de escenarios,podemos cambiar incluso de sitios o foros,de bandas,de ambientes laborales y sociales pero si tenemos claro lo que deseamos siempre de alguna manera nos mantendremos vigentes y el exito siempre estara garantizado porque ¡Lo deseamos!

Niall Quinn nunca supo lo que queria eso es claro,sabia que con The Cranberries Saw Us no tendria futuro,el no le veia un futuro,pero en el mundo habia una mujercita que deseaba estar en una banda y expresar toda la gama de sentimientos y emociones que tenia dentro,despues de todo Dolores escribio Linger muchos años antes de hacer ese casting con The Cranberries...

Es increible como detalles a veces tan irrelevantes cambian totalmente el destino ¿porque? no se,pero es increible como a veces las cosas cambian de tal manera que de una u otra forma nos llevan a encontrar algo o alguien que deseabamos mucho encontrar o quizas como Dolores la llevaron a alcanzar el exito con The Cranberries,un exito que hasta el dia de hoy ¡se mantiene!

Queda claro que nada es casualidad,las cosas pasan por algo y cuando se desean con muchas ganas seguramente tarde o temprano se haran realidad de eso no tengo ninguna duda ¡Yes!