Páginas

jueves, 7 de febrero de 2019

Noel, Fergal, Mike y La Señora Eileen Dan Entrevista Para El sitio Rolling Stone Hablan Sobre Los Ultimos Dias De Nuestra Querida y Dulce Dolores

Este 7 de Febrero de 2019 nos llega una entrevista extremadamente conmovedora, relevadora y que en cierto modo confirma muchas de las cosas que exprese con respecto a las causas de partida de nuestra amada Dolores, quizas eso es lo que duele mas saber que no estaba tan equivocado.


No es bueno en ocasiones pensar demasiado ni crear teorias que desafortunadamente son demasiado objetivas y en cierto modo obvias y realistas, Noel, Fergal, Mike y la señora Eileen O'Riordan Madre de la mujercita que cantaba con el alma hablan con el corazon y expresan los problemas que tuvo Dolores en sus ultimos dias.


Narran de modo detallado lo que paso en las ultimas semanas y dias, Noel comenta que la Dolores de los primeros dias de 2018 no era la Dolores de un año antes, Stephen Street comenta que la cancion In The End era tan en extremo fuerte y con una letra tan emotiva y conmovedora que decidio dejarla hasta el final de la grabacion del album para...


Evitar que esto pudiera afectar emocionalmente y animicamente a Noel, Fergal y Mike y pudieran realizar la mayoria de las canciones del album primero.


Una frase de la letra de In The End nos da la respuesta a todas las dudas, Dolores escribio:


"¿No es extraño? / Cuando todo lo que querías / No era nada de lo que querías, al final?"


Esto significa que si todo lo que realmente deseaste y que pensaste te haria feliz, al conseguirlo no te hace feliz ¿entonces que sentido tiene la vida? Es claro que lo externo como mencione hace unos dias, no nos hace felices si internamente no aprendemos a estar bien con nosotros mismos.


Que triste saber que Dolores fue cambiando tanto y a pesar de que tuvo el apoyo, rehabilitacion y parecia estar "bien" la realidad es que su propia Madre la señora Eileen cuando la vio por ultima vez y hablo con ella sabia que NO era feliz y aun asi Dolores hacia creer que todo estaba bien, mintiendo hasta el final, siempre con un sombrero (personalidad) que nunca se quito para ocultar todo su dolor que solo ella sabia de que magnitud era.


Como dice sabiamente la señora Eileen y me quedo con esas palabras:

"No sirve de nada enojarse. Creo que ahora está en el cielo. Creo que está en paz ".

De mi parte solo me resta expresar que descanse en paz nuestra amada y dulce Dolores.

Aqui va la traduccion:

Noel, Fergal y Mike y la familia de nuestra querida Dolores hablan sobre los problemas que tuvo en sus ultimos dias, las canciones que ella dejo y la creacion del ultimo album de la banda In The End. 

Cada noche, casi al mismo tiempo, esperaban que ella apareciera.

Era difícil culparlos, ya que gran parte de lo que los Cranberries estaban haciendo en abril pasado y en mayo evocaba viejos tiempos. Una vez más, los miembros de la banda de pop-pop irlandesa se reunieron en un estudio con su productor de larga data, Stephen Street. 

El trío central, el guitarrista Noel Hogan, su hermano Mike y el baterista Fergal Lawler, trabajaron en los arreglos mientras escuchaban en los audífonos la voz incompleta de su cantante principal, Dolores O'Riordan. Mike Hogan incluso tocaba uno de los mismos bajos que había usado a lo largo de la carrera de los Cranberries.

O'Riordan rara vez aparecía en los estudios durante las horas del día; Preocupada por cantar en exceso y sofocar la emoción cruda en su entrega, ella prefería llegar más tarde, después de que el resto de la banda hubiera hecho su trabajo. "Dolores vendría a hacer las voces y tendríamos una charla", dice Lawler. "Ella escucharía lo que habíamos hecho y luego nos iríamos y dejaríamos que ella hiciera lo suyo". Así que a la hora de la tarde, casi miras en el pasillo para ver si está entrando ”.

Lawler se detiene. "Y luego te das cuenta, 'Oh, sí, ella no estará allí'".
Aproximadamente tres meses antes de esas sesiones, el 15 de enero de 2018, O'Riordan fue encontrada muerta en la bañera de su habitación de hotel en Londres a los 46 años. Más tarde, una investigación determinó que se había ahogado por beber demasiado. El alcohol en su sistema era más de cuatro veces el límite legal para conducir en el Reino Unido. El forense británico lo calificó de "accidente trágico".

Sin embargo, O'Riordan dejó canciones y grabaciones, y con la banda tocando su voz ahora fantasmal, esas grabaciones se han convertido en un nuevo álbum, In the End . Programado para su lanzamiento en abril, se anuncia como el último álbum de Cranberries. "Es el fin de los Cranberries y demás", dice Hogan. "Creo que solo lo completa el círculo. Todo el mundo sabe ahora que esta es la final ... para nosotros, definitivamente ... Hace que se sienta como un final adecuado después de tanto tiempo dedicado a esto ".

Por "esto", Hogan significa el proceso de construir un registro póstumo único. Pero de alguna manera esa frase también significa más: la vida a menudo edificante pero igualmente difícil de una de las estrellas de rock alternativo más preciadas de los años 90.

Todos recuerdan a la chica del chándal que se presentó en una audición en Limerick, Irlanda, en 1990 para cantar en una banda local, Cranberry Saw Us. "Era un domingo por la tarde", dice Lawler. “Ella llegó con un teclado debajo del brazo, solo configurarlo y tocar algunas canciones. Realmente no pudimos escucharla porque estaba cantando a través de un amplificador de guitarra o algo así. 

La llevé a la parada del autobús y le dije: '¿Te veremos la próxima semana?' Le dimos una cinta de la música para 'Linger', que ella llevó consigo. La semana siguiente volvió, y tenía letras escritas y melodías y cantó lo que tocábamos, y fue como, 'Oh, Dios mío. Ella es genial.'"

Gracias a las primeras canciones como "Linger" y "Dreams", los renombrados Cranberries montaron la ola de rock alternativo de principios de los 90. Su música era dura para el grunge, pero también era nítida y tenue, y O'Riordan, aparentemente frágil pero con voz de sirena, cautivó a los fanáticos de la música. 

Aunque la banda fue recibida con un grupo en su país de origen, Estados Unidos se los llevó (comenzando con un acto de apertura en una gira por Estados Unidos con Suede) y los dos primeros álbumes de la banda, Everybody Else Is Doing It de 1993 , So Why Can ' t nosotros? y el año que viene No hay necesidad de discutir , se vendieron millones. "Zombie", del segundo álbum, cumplió el deseo de O'Riordan de darle al grupo una ventaja musical más dura. En 1994, se casó con Dan Burton, ex gerente de carreteras de Duran Duran; El primero de sus tres hijos llegó en 1997.

Incluso si sus compañeros de banda aún no lo sabían, O'Riordan era, como más tarde se llamó a sí misma, "un poco de un desastre". Más tarde confesó que había sido abusada sexualmente por alguien en el área de Limerick, comenzando cuando ella estaba 8 y con una duración de cuatro años. 

El éxito de la banda y los lujos que lo acompañaron (como un asistente de vestuario personal para O'Riordan) no disminuyeron sus sentimientos de odio a sí misma, y las presiones sobre la cantante, que estaba en sus primeros veinte años cuando la fama internacional llegó, fueron enormes. 

La gripe y el agotamiento forzaron a la banda a cancelar las fechas de la gira en Estados Unidos en 1996. "Perdió mucho peso debido a un trastorno alimentario", dice su madre, Eileen O'Riordan. “Ella era muy joven. Recuerdo que la llevé a casa una vez a su pequeño dormitorio pequeño en la casa. Fue demasiado, demasiado pronto ".

A partir de 2003, los Cranberries tuvieron una pausa de cinco años, y O'Riordan comenzó a pasar más tiempo en una pequeña ciudad al oeste de Toronto con su esposo e hijos. "La fama definitivamente no ayudó", dice Lawler. “Su madre había querido que se convirtiera en profesora de piano o de musica. Ella había ido por ese camino, ¿quién sabe? Podría haber sido más adecuado para ella.

Pero la vida tranquila no se pegó. "Ella trató de alejarse de la banda, tomarse un tiempo libre y ser ordinaria", dice Eileen, "pero siempre regreso a la musica, todo el tiempo".

Después de varios proyectos paralelos, incluidos dos álbumes solistas de O'Riordan bajo el radar, la banda se reunió en 2009. O'Riordan habló abiertamente sobre sus problemas en los años siguientes. En un notorio incidente de rabia aérea en 2014, pisó el pie de una auxiliar de vuelo y golpeó a un oficial de policía. (Después de que se determinó que estaba "mentalmente enferma" en ese momento, un juez le impuso una multa por el equivalente a $ 6,000 y evitó la pena de cárcel). 

Democrática y, a veces de aspecto esquelético, O'Riordan anunció que tenía un trastorno bipolar. Ella y Burton se divorciaron ese mismo año calamitoso. Según Lawler, “ella nunca bebió realmente hasta que fue mayor. Hasta después de que ella se casara.

Para estar cerca de sus hijos pero no en Canadá, O'Riordan terminó en Nueva York, formando una nueva banda electrónica, DARK, con el bajista de los Smiths Andy Rourke y el DJ y productor Olé Koretsky, su nuevo socio romántico. 

Pero ella parecía encontrar la paz rara vez. "Ella extrañaba mucho a sus hijos", dice Lawler. “Le resultaba muy difícil estar lejos de ellos.".

Con un nuevo álbum de remakes acústicos y orquestales, Something Else , los Cranberries planeaban viajar por Europa y los Estados Unidos en 2017, pero tuvieron que cancelarlos debido a problemas de espalda de O'Riordan (que Mike Hogan dice que eran una hernia de disco legítima, no una excusa para el abuso de sustancias). 

"Siempre supimos que habían algúnos tipos de problemas mentales allí", dice el bajista. "Era algo en lo que teníamos que trabajar de alguna manera, especialmente cuando estábamos haciendo conciertos y cosas así, y no la presionamos demasiado". Parecía funcionar bastante bien, aparte del problema anterior. Esa fue una historia diferente ".

Sin trabajo en el camino en sus horarios, O'Riordan y Noel Hogan, su colaborador habitual de composición en la banda, se encontraron con tiempo libre a partir de junio de 2017. Además del caos en su vida, los dos tuvieron algunos fallos, culminando en que O'Riordan presentara una acción de la Corte Suprema no revelada y luego se retractó en su contra en 2013. (Ninguno lo discutió). 

Una vez le había dicho a Hogan que no podía escribir cuando estaba en un buen lugar, por lo que el hecho de que quisiera Saltar sobre nuevo material fue contando. "Ella dijo: 'Oh, tenemos que empezar a escribir canciones, porque tengo mucho que decir en este momento'", dice. "Le resultaba mucho más fácil escribir letras cuando había disturbios en su vida".

Una y otra vez durante los próximos seis meses, los dos escribieron nuevas canciones, generalmente por correo electrónico. Hogan le dispararía una melodía, y ella agregaría una voz áspera y la devolvería. Le dijo a Hogan que también tenía canciones que había escrito y grabado en forma escuálida en los Estados Unidos, que también estaría dispuesta a contribuir a los Cranberries.

A medida que se acercaba la Navidad 2017, la banda planeaba su futuro. Según Noel Hogan, debían comenzar a ensayar a principios de 2018 para una gira por China esa primavera, después de lo cual comenzarían a grabar lo que sería el primer álbum de estudio de Cranberries completamente original desde el 2012 en Roses . "Ese era el plan", dice Hogan, "incluso hasta el último par de conversaciones que tuve con ella esa semana. Fue como, 'Nos moveremos sobre esto en las próximas semanas'. Todo era normal ". 

Primero, sin embargo, O'Riordan tenía que visitar Londres; un nuevo álbum de D.A.R.K estaba en marcha allí, y la banda de hard-rock Bad Wolves le había pedido que cantara en un remake de "Zombie". 

En su camino de Nueva York a Londres, se detuvo en Limerick y Eileen O'Riordan notó que su hija estaba luchando. "Estaba un poco deprimida", dice. "Ella no era realmente ella misma. Ella no era feliz Pero estaba muy feliz de que esto fuera algo positivo, para hacer su álbum ".

El viernes 12 de enero, dos días antes de que tenía previsto volar a Londres, O'Riordan habló con Noel Hogan, quien aún sentía que sus planes estaban en marcha. Estaba tan ansioso por trabajar, dice, que le envió un correo electrónico desde el aeropuerto de Shannon el domingo 14 de enero para asegurarse de que había recibido un mensaje anterior sobre una nueva canción.

"Mira esto y te llamo mañana", escribió. Después de llegar a Londres ese mismo día, se registró en el hotel Park Lane Hilton.

Ese día, los intercambios con familiares, amigos y compañeros de trabajo fueron igualmente tranquilizadores y molestos. Ella le envió un correo electrónico a Lawler, preguntando si deberían considerar una canción llamada "So Good" para el nuevo álbum. Lawler tuvo que recordarle que ya lo habían cortado e incluido en Roses . 

"Ella dijo: 'Muy bien, lástima, es una buena canción'", recuerda. "Ella no se dio cuenta de que ya lo habíamos grabado". Poco después de la medianoche, dejó dos correos de voz para Dan Waite, un ejecutivo de la discográfica (y ex socio de negocios de la banda) que había establecido la colaboración con Bad Wolves. 

En los mensajes, habló con dulzura sobre sus hijos y cantó un fragmento de la cancion "Bitter Sweet Symphony" de Verve (producida por Youth, que estaba supervisando el álbum DARK). Waite dice que estaba de "buen humor y haciendo bromas".

La madre Eileen O'Riordan (centro) se fue de Westminster Coroner Court, Londres, después de una investigación sobre la muerte de la cantante Dolores O'Riordan, de 46 años, quien murió en Park Lane el 15 de enero de 2018. 

Eileen O'Riordan (centro) abandonó Westminster Coroner Court, Londres, después de una investigación sobre la muerte de su hija, la cantante de Cranberries, Dolores O'Riordan, de 46 años, quien murió en Park Lane el 15 de enero de 2018. 

Eileen O'Riordan dice que su hija ya había ido a rehabilitación y que no había tomado vino en tres años. Después, llamó a su madre y le dijo con orgullo: "Mamá, llené un vaso de vino y lo tiré al fregadero".

Pero en su habitación de hotel ese domingo por la noche, con un mini-bar aparentemente al alcance, O'Riordan se sintió atraída por las viejas tentaciones. Alrededor de las dos de la mañana, llamó a su madre. "Estaba despierta, hablando de todo lo que estaba planeando hacer", dice Eileen. "Estaba llena de vida".

Aún así, por el sonido de la voz de su hija, Eileen también sintió que algo no estaba bien. "Sabía que ella estaba bebiendo", dice ella. "Ella me dijo: 'Bueno, eso solo me relaja y me hace feliz'. No puedo recordar lo que le dije. Traté de convencerla de que no lo hiciera y pensé que la haría parar ".

En cambio, el cuerpo sin vida de O'Riordan, vestido con un pijama, fue encontrado en su baño, con la cabeza y la nariz sumergidas, aproximadamente siete horas después. Cerca se encontraron cinco botellas vacías en miniatura y una botella vacía de champán. 

Ocho días después, fue enterrada en Limerick, luego de una exhibición de ataúd abierta a la que asistieron miles de fanáticos. Su música fue tocada durante todo el servicio de la iglesia. Cuando se jugó al final "When You're Gone" de The Cranberries, los de la iglesia se lanzaron a aplaudir.

Cuando la noticia de su muerte comenzó a dirigirse a sus compañeros Cranberries la mañana en que encontraron su cuerpo, los músicos tuvieron problemas para procesarlo. "Eso es lo raro de todo", dice Noel Hogan. “ Esa Dolores, y la Dolores del año anterior, eran como dos personas diferentes.

Parecía que esta niebla se había levantado y se había ido, que estaba saliendo de un momento más oscuro en su vida. Ella se alejó de eso, y de repente, esto sucede ".

Lawler está de acuerdo con esa evaluación. "Parecía bastante buena, ¿sabes?", Dice el baterista. “Fue arriba y abajo, para ser honesto. Algunos días ella sería mejor que otros y estaría luchando. Y otros días sería grande y fuerte. Pero definitivamente no esperaba nada como esto. 

Estaba trabajando en su salud mental y mejorando. Pero esto ... creo que esto fue solo un accidente, ¿sabes? Una pena. Porque 46 ... Jesús , ¿sabes?

Pocas semanas después de la muerte de O'Riordan, Noel Hogan llenó a su hermano y a Lawler con las canciones inconclusas que él y O'Riordan habían dejado atrás, enfatizando que todas eran de un período específico y que estaban destinadas a lo que él llama "un álbum adecuado". 

"Incluso en su forma incompleta, las canciones le recordaron a Lawler las canciones de sus primeros dos álbumes, y la decisión fue tomada para hacerlas realidad. Sin embargo, primero, la banda se encargó de la idea de la familia de O'Riordan, incluido su hermano PJ, que maneja a The Cranberries. 

La familia lo aprobó, al igual que los fanáticos a través de una publicación en Facebook de la banda que anunciaba sus intenciones. "Sé que la gente puede ponerse un poco rara con este tipo de cosas: 'Oh, no deberías estar haciendo esto'", dice Noel Hogan. “Pero fue todo lo contrario. Se encontró con esta efusión realmente positiva ".

Dado que estarían trabajando con canciones sin terminar, Lawler admite que algunos en la parte comercial expresaron su preocupación por la calidad del proyecto. "Incluso a algunas de las compañías discográficas les preocupaba que pudiera ser un poco irregular, pero les aseguramos todo el tiempo que no íbamos a faltarle el respeto a Dolores y simplemente lanzar algo", dice. 

"Tenía que ser un álbum de alta calidad o un EP si no teníamos suficientes canciones".

Para facilitar el proceso, la banda se dirigió a Street y se reunió en su estudio favorito de Londres la primavera pasada. "Fue emocionante vernos por primera vez desde la muerte de Dolores, pero también fue: 'Está bien, podemos hacer esto'", recuerda Street. "Sólo tienes que tratar de mantenerlo unido. Tenía que ser bueno, ya que no quieres meterte con el legado de lo que se hizo en el pasado ".

Aún así, el proceso fue desalentador. No era simplemente que tuvieran que quitar los instrumentos de las cintas, ya fuera la guitarra y la caja de ritmos de Noel Hogan o el acompañamiento de las cintas que O'Riordan había hecho en Nueva York. 

Mientras se reunían en el estudio con la voz en sus oídos, tocaban juntos por primera vez en más de un año, mientras intentaban moldear melodías de estilo Cranberries para canciones que solo Noel Hogan había escuchado antes. "Fue un poco extraño escucharla a través de los auriculares", dice Mike Hogan. “A veces puede haber una pausa en la canción y se puede escuchar su voz, hablando. Estás esperando que ella entre.

Otro problema fue la voz de O'Riordan, que no siempre se terminó y requirió un grado de edición. "Dolores tuvo el primer coro y las ocho y media, cosas así, así que también cortamos y cambiamos algunas cosas", dice Mike Hogan. 

Para reforzar la voz de la cinta de demostración de O'Riordan, e incluso completar una palabra incompleta aquí o allá, la banda se dirigió a Johanna Cranitch, quien cantó en las giras de Cranberries. "Había cosas, especialmente en un par de coros, donde casi se podía escuchar lo que Dolores habría hecho", dice Noel Hogan.

"Trajimos a Johanna para ellos porque sentíamos que ella había trabajado con nosotros durante tanto tiempo en la gira que ella, de todas las personas, sabría mejor qué tipo de dirección habría tomado Dolores. Fue fácil explicárselo". Mira, necesitamos que hagas un poco de oohs y ahs aquí y allá e imitar sus palabras ".

La banda se puso en marcha y, en aproximadamente un mes, habían completado todas las pistas de acompañamiento. "Simplemente no lo podíamos creer", dice Lawler. "Estábamos como mirándonos el uno al otro diciendo, 'Caramba, ya hemos terminado seis canciones' o 'Oh, ya hemos terminado'". 

los días pasaban volando. No lo sé, tal vez fue una buena distracción para nosotros. Todavía nos sentíamos enormemente emocionales. Era mejor que lo hiciéramos entonces, en lugar de esperar hasta que hubiera pasado un año. No habríamos estado tan frescos y, no sé, cargados emocionalmente ".

Ya que no había hojas de letras y las canciones estaban numeradas, no tituladas, Street comenzó a escribir las letras a medida que las escuchaba. Fue sorprendido por su intensidad. "Un lugar que conozco" parece estar dirigido a sus hijos ("Lo siento, te dejé / Lo siento, te amo").

Mientras que "All Over Now" detalla una pelea entre una mujer y su pareja (" Ella le dijo al hombre que cayó al suelo / Temía que se encontrara la verdad ”); escalofriante, también menciona "un hotel en Londres". Otras canciones insinuaban que querían escapar de su dolor interno: "Atravesando la oscuridad / Escapando de ti mismo / Sólo disparando para matar tu dolor", cantó en "Catch Me When Is Over ". Como dice Lawler," Algunos de ellos ... quiero decir que podría ver el futuro ". Había algunos bastante conmovedores allí, incluso más ahora que ella ha fallecido ".

Para toda su productividad, la realidad los golpearía más tarde, como cuando Noel Hogan regresaría a su habitación de hotel después de un día de trabajo. "Me pareció que el momento más difícil a través de todo el asunto", dice. "Estás sentado escuchando lo que hiciste ese día, y no estás tan concentrado, tal vez, como cuando estabas en el estudio". La realización de todo esto te llega más. Luego te levantaste al día siguiente y te volviste a sacudir, y volviste y te metiste en eso otra vez ". 

Desde el principio, Street sabía que había al menos una canción que quería que los Cranberries se abstuvieran de abordar hasta que el álbum estuviera casi terminado. "Al final", una de las canciones que requirió un grado de edición y ajuste, tiene letras de repuesto pero que afectan: "¿No es extraño? / Cuando todo lo que querías / No era nada de lo que querías, al final?" O 'Riordan cantó. 

Como recuerda Street, “no me pareció correcto trabajar en ello hasta que habíamos logrado grabar la mayor parte del álbum. Quería que la banda se sintiera emocionalmente como si fuera una conclusión ".

Dada la letra, la banda accedió a demorar la grabación hasta casi el final de su trabajo. "Es una canción muy emotiva", dice Noel Hogan. “Quieres todo esto cuando comienzas, quieres todo, pero luego lo obtienes y no es realmente lo que crees que es. En algún momento de nuestras carreras, todos nos hemos sentido así ".

En el último día de la grabación, Lawler recuerda a la banda que escuchó otra canción especialmente conmovedora, "Lost", y que se rompió. "Cuando estábamos escuchando eso el último día", dice, "simplemente no pude evitarlo. Lo perdí ". Además de la intensidad del momento, los tres músicos, que habían estado tocando juntos desde que eran adolescentes, también se dieron cuenta de que podrían haber tocado juntos por última vez.

"Nadie dijo nada", dice Noel Hogan, "pero sé que todos teníamos que estar pensando lo mismo, porque nadie quiere ser el que menosprecie las cosas, incluso más de lo que ha sido". Ya es bastante difícil, pero sin tratar de hacer, 'Hey chicos, por cierto, ¿te das cuenta de que esta es la última vez que vamos a jugar juntos en un estudio con los Cranberries? ". un bocado para comer, contó algunas historias, antes de que dos de ellas regresaran a Irlanda.

Cumpliendo con los objetivos de la banda, In the End se siente como un álbum completamente realizado, no como una colección de bocetos incompletos. Las canciones recrean tanto el pulso metálico de "Zombie" como el enérgico ambiente de pantalla ancha de "Linger", pero con un adulto O'Riordan resignado en su centro. 

Según la banda, será lo último que alguien escuchará de ellos. Actualmente no hay planes para que los miembros sobrevivientes salgan de gira con otro cantante o incluso toquen un concierto tributo. La palabra "holograma" ha aparecido pero ha sido descartada. "La gente me lo ha dicho", dice Noel Hogan. "La gente me ha dicho muchas cosas tontas el año pasado, ¿sabes? 

También surgió: 'Bueno, busca otro cantante'. No creo que la gente que dice eso lo entienda completamente. Tal vez piensen que están siendo amables o algo así. No es algo que alguna vez vamos a entretener. Creo que la banda logró mucho, y creo que lo dejaremos al máximo con este álbum ".

Hace unas pocas semanas, Eileen O'Riordan aún no había pasado tiempo con In the End . Ella ha tenido una copia durante varias semanas, pero todavía es demasiado difícil de escuchar. "Estoy encantada con eso, que está terminado", dice ella. "Pensé que lo escucharía, pero todavía no me siento preparada para escuchar nada". No sirve de nada enojarse. Creo que ahora está en el cielo. Creo que está en paz ".

La fuente: