Páginas

martes, 22 de septiembre de 2020

Fergal Recuerda Cuando The Cranberries Eran Jovenes y Valientes En El Ciclo No Need To Argue

El pasado sabado 19 de Septiembre de 2020 nos llego una excelente entrevista a Fergal para el sitio Udiscovermusic nos cuenta detalles y reflexiones muy interesantes del album No Need To Argue, me llamo la atencion que haya expresado que en ese entonces eran jovenes y valientes y vaya que lo fueron ya que la cancion Zombie fue muy polemica y demostraba toda la indignacion y coraje que sintio nuestra querida Dolores por la muerte de dos niños producto de conflictos belicos en el norte de Inglaterra en 1993.


Nos cuenta que el album No Need To Argue fue el mas exitoso de The Cranberries aunque curiosamente no todos nos volvimos admiradores o fans de Dolores y la banda con ese album quizas porque en ese entonces al menos en mi caso ni habia nacido jajaja es broma ya en serio en ese entonces estaba muy chavito y mis gustos musicales eran total y absolutamente diferentes a los que tuve años despues, si llegue a escuchar la cancion Zombie en estaciones de radio de Mexico lindo y querido en 1994 pues sonaba bastante, pero siendo honesto paso sin pena ni gloria y cuando vi el videoclip en la TV, igual no me provoco ninguna emocion quizas debido a lo mismo que estaba en otro canal y Dolores con tanto maquillaje no se apreciaba la belleza de su rostro mas bien parecia un personaje.


Aun asi el album No Need To Argue junto con Zombie tuvieron mucho exito en ese entonces, la banda se volvio extremadamente popular en todo el mundo, desde entonces hasta ahora han pasado muchos, muchos años y ahora ese album en especial cobra relevancia porque pronto se celebrara su 25 aniversario con el lanzamiento de la edicion expandida, aunque siendo objetivo es un album que ya se le ha sacado mucho jugo, en 2002 Universal lanzo las sesiones completas de los 4 primeros albums de la banda con los lados B de cada album, entonces se podria decir que es la 3era vez en la historia que ese album cobra relevancia y el plus sera que habra demos y rarezas ineditas nada mas por eso valdra la pena conseguirlo ¡Oh Si!=D


Es un album que tiene canciones muy poderosas y rockeras mi favorita es I Can't Be With You todavia recuerdo cuando la escuche por primera vez en vivo en concierto cuando la hermosa y dulce Dolores visito la Ciudad de Mexico por 3era vez junto con la banda en Junio de 2002 que agradable y apasionante fue cantarla junto con ella y 9,999 almas mas la mia.


Fue un sueño hecho realidad que se repitio algunas veces mas cuando Dolores volvia a Mexico lindo y querido.


Curiosamente conozco a vari@s amig@s fans que gracias a Zombie se volvieron fans y como que tienen en su propio concepto a esa cancion, es algo que les maravilla y apasiona algo muy respetable, con esto nos damos cuenta que cada uno de nosotros aprecia en mayor o menor medida canciones, letras y ciclos especificos de nuestra querida Dolores sola o con la banda, hay tanto que disfrutar y asimilar y aunque los años han pasado y aunque Dolores ya no esta fisicamente, no la olvidamos y mucho menos sus compañeros y amigos Noel, Fergal y Mike que todavia recuerdan con total detalle todo lo que vivieron en cada uno de esos ciclos como en esta ocasion Fergal.


Es bonito que nos cuenten estas historias, detalles y anecdotas ya que como mencione muchos de nosotros nos volvimos admiradores o fans de Dolores o la banda muchos años despues, en mi caso con el album Bury The Hatchet y con una cancion mas popera y rockera que era Just My Imagination, cuando vi a Dolores en ese videoclip haciendo caritas adorables y sus ojos que transmitian  ternura y la calidez de su alma pura comprendi que ella era y siempre seria...


La Mujer Cuya Voz Motiva Mi Alma y Me Hace Sentir Feliz.


Esa frase no se me ocurrio hasta que entre al mundo de la web en algun momento de 2005, desde la primera vez que vi y escuche a Dolores en ese videoclip y cancion en 1999 tuve esa certeza, que el tiempo y el que ya no este fisicamente con nosotros no ha hecho mella al contrario al igual que Noel, Fergal y Mike los recuerdos, vivencias y experiencias agradables siguen presentes...


Y es agradable en esta ocasion leer lo que con tanta alegria y entusiasmo nos cuenta Fergal en esta entrevista aqui va la traduccion:

"Éramos jóvenes y valientes"

Con una reedición expandida en camino, el baterista de Cranberries Fergal Lawler reflexiona sobre el gran debut de la banda, 'No Need To Argue'.


A menudo se dice que las bandas tienen años para escribir las canciones de su primer álbum, pero solo meses para el segundo, con las presiones de las giras al bloque de escritores que generalmente representan los lanzamientos de segundo año de calidad variable. Sin embargo, el síndrome del "segundo álbum difícil" pasó por alto por completo a The Cranberries, quienes siguieron su gran debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? with No Need To Argue : un disco que vendió más de 17 millones de copias en todo el mundo.

Lanzado por primera vez por Island Records el 3 de octubre de 1994, y ahora celebrando su 25 aniversario con ediciones ampliadas en CD y vinilo con un tramo de pistas en vivo, demos y rarezas inéditas, No Need To Argue se concibió durante los descansos en la banda irlandesa. Aunque la intensidad habría paralizado a la mayoría de las bandas, The Cranberries prosperaron con ella.

"No sentimos ninguna presión para cumplir en ese momento", dice el baterista Fergal Lawler a uDiscover Music . “Éramos jóvenes y valientes y todavía estábamos muy contentos por el éxito del primer álbum. Habíamos estado escribiendo constantemente durante la gira, por lo que la mayoría de las canciones habían encajado en su lugar, ya que las tocamos en vivo antes de empezar a grabar. Estábamos en buena forma incluso antes de comenzar las sesiones del álbum ".

Entre los extras ampliados de No Need To Argue se encuentran un montón de demos iniciales grabadas con el productor Stephen Street en Magic Shop en Nueva York. Con versiones completas de los temas destacados del futuro álbum como "Empty", "Ridiculous Thoughts" y "Everything I Said", estas primeras grabaciones muestran que The Cranberries estaban preparando algo especial. Fergal Lawler se apresura a elogiar el papel de su productor al ayudarlos a realizarlo.

“He visto documentales sobre otras bandas en los que cuentan cómo era la atmósfera en el estudio y el productor siempre parece ser ruidoso y regañar a la banda, pero Stephen [Street] no funcionaba así”, dice.

“Stephen es muy positivo y saca lo mejor de ti animándote… a veces casi subliminalmente, es tan sutil. Es un tipo de 'menos es más' y entendió que necesitábamos espacio en nuestras canciones. Ahí es donde ocurre la magia en nuestra música y él capturó eso con mayor precisión que cualquier otra persona ".

Lawler también confirma que la incesante gira de The Cranberries significó que ganaron mucha experiencia en esta etapa. Se aseguró de que pudieran dar un paso al frente cuando se trataba de escribir las mejores canciones de No Need To Argue, entre otras cosas su próximo éxito, " Zombie ".

Indignada por las muertes sin sentido de dos niños, Jonathan Ball y Tim Parry, víctimas inocentes del bombardeo del IRA en la ciudad del norte de Inglaterra, Warrington, durante 1993, la cantante Dolores O 'Riordan esbozó la canción y tuvo una idea firme de cómo debería sonar cuando lo llevó a la sala de ensayo de The Cranberries.

“Ella insistió en que quería más pedales de distorsión en las guitarras y que yo golpeara la batería con más fuerza de lo habitual”, dice Lawler. “Pero ella tenía toda la razón, porque 'Zombie' era una canción que expresa furia. Lo habíamos estado tocando en vivo durante un año antes de grabar No Need To Argue , si mal no recuerdo, lo estábamos haciendo en nuestra primera gira europea con The Hothouse Flowers después de que saliera Everybody Else Is Doing It. La reacción de la audiencia fue increíble todas las noches ".

Temiendo que el contenido de la canción fuera demasiado político durante la era anterior al Proceso de Paz en Irlanda del Norte, tanto Island Records como la gerencia de la banda tuvieron que convencerlos de que "Zombie" debería ser el single trailer de No Need To Argue. Sin embargo, The Cranberries fueron reivindicados cuando la canción encabezó las listas de éxitos en no menos de 10 países y alcanzó el número uno en la lista Alternative Airplay de Billboard.

Desde entonces, la canción ha cobrado vida propia debido a su notable video. Dirigida por Samuel Bayer, también conocido por su trabajo en el video "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana, "Zombie" alcanzó más de mil millones de visitas en YouTube en abril de 2020, convirtiéndose en la primera canción dirigida por una mujer, la primera canción de un artista irlandés y solo la sexta canción del siglo XX en alcanzar este hito.

"Sam no tenía ningún miedo", recuerda Lawler. “Se fue a Belfast con su equipo en el apogeo de los disturbios de Irlanda del Norte y filmó imágenes en partes de la ciudad de las que realmente debería haberse mantenido alejado, pero lo hizo de todos modos. Filmamos nuestras partes de actuación en Dublín y Dolores luego voló a Los Ángeles para hacer las partes donde pintó de oro. Años después, sigue siendo un video increíble ".

Estimulado por el éxito de "Zombie", No Need To Argue disfrutó de un éxito estratosférico, alcanzando el número 2 en el Reino Unido y el número 6 en el Billboard 200. De sus 17 millones de ventas totales, solo América del Norte representó 7 millones. No es un mal resultado para un álbum que nunca pudo encasillarse con las tendencias imperantes del día (grunge en EE. UU., Britpop en Reino Unido) y que todavía ocupa su propio espacio en la actualidad. En retrospectiva, es porque The Cranberries evitó las modas contemporáneas y se concentraron en escribir canciones llenas de peso emocional.

“Probablemente debido a 'Zombie', la gente tiende a pensar que suena mucho más difícil, pero sónicamente creo que es más una extensión lógica de Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? Lawler sostiene.

“De hecho, me encantan algunas de las canciones más lentas, como 'Disappointment' y 'Ode To My Family', las cuales son hermosas. La voz de Dolores es simplemente increíble en ellos. Ella era tan distintiva y el álbum fluye tan bien. Fue una montaña rusa para la banda cuando hicimos esos dos primeros álbumes, pero estoy orgulloso de que hayan envejecido tan bien ".

No Need To Argue version extendida saldrá el 13 de noviembre de 2020. 


La fuente:
https://www.udiscovermusic.com/stories/cranberries-no-need-to-argue-interview/