Páginas

viernes, 5 de marzo de 2021

Samuel Bayer Director Del Videoclip Zombie Nos Comparte Una Foto De Dolores Detras De Camaras, Nos Cuenta Detalles Del Videoclip y Como Eran Los Inolvidables 90tas

 Hace unos dias encontre esta foto de nuestra querida e inolvidable Dolores tomada ni mas ni menos por Samuel Bayer el creador de uno de los videoclips de The Cranberries que como sabemos alcanzo el billon de visitas el año pasado... Zombie! Recuerdo como si fuera ayer el año 1994 varias canciones sonaban bastante en la radio una de ellas era Zombie como la repetian mucho y no sabia el porque, aunado a que siendo sincero no me agrado y cuando vi el videoclip en TV ¡menos! No se le veia bien el rostro a Dolores al estar toda maquillada de dorado, el usar niños gritando y con poses dramaticas se me hizo algo de muy mal gusto...

Asi que para mi paso sin pena ni gloria, tambien transmitian mucho el videoclip de Dreams version del caballote blanco y dienton, Dolores lucia muy diferente con el pelo corto, fisicamente cuando la vi pense que era una copia de Sinead O'Connor y como en ese entonces esa woman cantante de Irlanda estaba satanizada por todos los medios debido a que rompio la foto del Papa Juan Pablo II como que no era buena idea que alguien quisiera parecerse a ella, asi que esa mujer de pelo casi a rape paso sin pena ni gloria para mi, aunque curiosamente grabe el videoclip de Dreams en VHS pues la voz de esa mujer desconocida de Irlanda se me hizo agradable pero no tanto para ser en ese momento su admirador simplemente era un video musical de tantos que se me ocurria grabar en algun VHS...


Mis gustos musicales en ese entonces eran diferentes, estaba muy chaval casi acababa de nacer jajaja y estaba en otra etapa de mi vida, ya era super fan de un par de mujercitas cantantes una de ellas era Sarah Wonderful Brightman:


Y aunque no lo crean de una mujer que era como la hermana mayor de Dolores tenian rasgos finos y eran muy parecidas fisicamente en algunos aspectos, cantaba regular no tenia alma pura pero en ese entonces me agradaba mucho por el carisma que tenia, claro porque era linda y le ponia mucha energia a sus coreografias "para niños" la aun vigente Maria Meneguel:


 

La cancion Zombie al transmitirla todo el tiempo en la radio y pasar el videoclip en TV me termino fastidiando y no queria saber absolutamente nada de esa cancion ¡se escuchaba en todos lados! Es como hoy dia que en ocasiones saturan tanto una cancion que aunque sea buena te termina fastidiando.


Hasta que años despues en verano de 1999 vi el videoclip Just My Imagination y al ver a la mujer que cantaba pense... ¡Es la mujer pelona que cantaba esa cancion hartante de 1994 la de "in your head"!=O Pero lucia totalmente diferente con pelo, su voz era angelical, sus ojos lucian diferentes en fin, despues de verla y escucharla ¡me conquisto! Fue amor a segunda vista jajaja



Me cayo el veinte o comprendi en ese momento que era la mujer cuya voz motivaria mi alma y me haria sentir feliz todas las anteriores cantantes que me gustaban se me olvidaron en un instante, guarde en un cajon todos sus CDs, DVDs y VHS que habia ido grabando y comprando con el paso del tiempo para enfocarme en Dolores Siempre Dolores, compre el album Bury The Hatchet en ese entonces y despues el resto de los primeros albums de The Cranberries lo demas es historia, asi fue como realmente conoci, valore y ame a Dolores, mas no por el videoclip Zombie pero se que tiene su merito y se que no todos lo vivieron como yo, pues cada cabeza es un mundo y para muchas personas y fans esa cancion es the best of the best y es algo muy respetable.


Con el paso de los años ya viendo en concierto a Dolores en vivo con la banda y escuchar Zombie me agrado por el power que le ponia la adorable Dolores, como se movia y tocaba la guitarra al interpretarla eso es lo que realmente me encantaba ver sus movimientos y las caritas que hacia...


Algo que me hubiera agradado ver es que se hubieran hecho videos especiales del detras de camaras de los videoclips de The Cranberries como Dreams version onirica, Linger, No Puedo Estar Contigo, Promesas, This Is The Day en fin aunque hay algunas tomas detras de camaras del videoclip Ridiculos Pensamientos, Animal Instinct, Analyse, Free To Decide y Salvation pero si falto que se hicieran de manera formal como los que transmitian en MTV en los 90tas o inicios del 2000 de otras cantantes y bandas claro cuando aun valia la pena ver MTV ya despues se volvio super aburrido y hartante ese canal.


Samuel Bayer dio una entrevista a finales de diciembre de 2017 y compartio fotos de su coleccion personal de las bandas con las que llego a trabajar haciendoles algun videoclip, me parecio muy interesante su entrevista, comenta como se vivian las cosas en los 90tas que todo era mas relax y pausado por decirlo de alguna manera o sea todo lo que comprabas veias y escuchabas era de una manera mas enfocada sin prisas, todo lo asimilabas de mejor manera y era mas agradable, todo lo valorabas y disfrutabas mucho mas.


Hoy dia todo es bien diferente si quieres conocer mas de una cantante o banda en un dia o noche ya escuchaste y viste todos sus videoclips, leiste sus letras, viste sus fotos y sus conciertos terminas hasta saturado y no quieres volver a saber de esa cantante en un buen tiempo, todo es como dice Samuel muy desechable y la realidad es que ya no se valora tanto la buena musica, todo es mas rapido y fugaz siempre queremos ver y escuchar o hacer algo nuevo, puedes estar haciendo muchas cosas a la vez navegar a traves del celular, si estas en casita jugar con alguna de tus consolas un hobby que no se puede perder ¡nunca!=D Ver peliculas o series en tu TV o dispositivo o hacer cosas en la PC, platicar con amig@s fans o no fans de Dolores, en fin hay mil cosas que hacer y ver hoy dia.


En los 90tas era todo bien diferente un mundo que ya no existe en el cual todo lo valorabas y asimilabas de mejor manera, lo bueno es que me toco vivir esa etapa y todo lo que asimile de la amada Dolores no fue fugaz era algo eterno y hasta la fecha, no hay ninguna otra cantante mujer que se le parezca despues de todo Dolores fue una mujer con alma pura, con talento y el don vocal de motivarte y hacerte sentir feliz, la suma de esas cualidades era lo que la hacia diferente y unica.


Al final los 90tas se disfrutaron pero no solo esos años tambien los que vinieron despues, cada etapa tiene sus pros y contras y lo que ha venido despues hasta ahora ha sido agradable, placentero, todo es mas comodo, accesible y eso me encanta ya que antes era casi imposible conseguir algo de The Cranberries en video y al entrar al mundo de la web, vaya que nos llego y pude conseguir mas material de ensueño en video de la amada Dolores y ahora todo lo que nos dejo es lo que hace tolerable su partida.

Les dejo la traduccion de lo mas relevante de la a entrevista a Samuel Bayer aqui va:


Samuel trabajo con Nirvana y en los años siguientes creó videos musicales para artistas como Garbage, The Smashing Pumpkins, Metallica, The Cranberries, The Rolling Stones y David Bowie, el artista que más le impresionó. Su trabajo se convirtió en sinónimo de una época y, a diferencia de hoy, en un mundo de las redes sociales obsesionado con la perfección donde nunca se permite que el brillo se desvanezca, los videos de Samuel eran crudos y arenosos, y tenían un impacto emocional. Historias épicas se entrelazaron con las letras para crear imágenes que se sentían más como un asalto visceral que como una imagen bonita. En pocas palabras, eran arte. “Mis videos nunca fueron sobre moda o celebridades”, dice. "Lo importante era crear mundos diferentes para ellos".


"Cuando hice 'Zombie' para The Cranberries, como estadounidense, ¿qué sé de qué trata esa canción?" él dice. “Recuerdo que fui a Belfast, cuando estábamos filmando y salí con una cámara cuando todavía era una ciudad sitiada y un soldado me apuntó con una pistola. Estaba en lugares en los que realmente no debería haber estado, pero estaba tratando de sumergirme en lo que era la identidad irlandesa. La sangre y el alma, la historia y el dolor de lo que realmente trataba esa canción ".


“No quiero ser el viejo cascarrabias que habla de los buenos viejos tiempos, pero no sé si la gente ve los videos musicales de la forma en que lo hacía en ese entonces, y no sé si todavía toman el mismas posibilidades. La música rock era la banda sonora de las imágenes que hice, ya fuera punk, una banda célebre como The Stones o alguien como Bowie. Ya no veo videos como ese, y no estoy diciendo que lo que hice fue lo mejor, pero sentí que todos realmente estaban viendo lo que estábamos haciendo y creo que se sintió más importante entonces. Pero si vives lo suficiente, te conviertes en parte de la historia ".


El embate del milenio trajo consigo la era de Internet y con ello el consumo de música cambió para siempre. El acceso instantáneo significó ya no navegar por los canales para echar un vistazo a tu video favorito, o esperar ansiosamente el lanzamiento de un álbum y luego arrancar la funda de tu casete recién comprado para aprender la letra y leer los agradecimientos de la banda. Hoy vivimos en una realidad desechable, sin embargo, desde la moda hasta el cine y la música, los años 90 siguen siendo una de las épocas más referenciales para la Generación Z.


“Creo que se necesita una generación para hacerte sentir nostalgia por el pasado”, dice Samuel. “Recuerdo que en los 90 la gente hablaba de los 70. Los años 90 todavía eran analógicos, no nos autoprogramamos como lo somos hoy. Era pre-Kardashian, pre-reality TV. Algunos de mis amigos que son celebridades siempre se rascan la cabeza diciendo que no cantan, no actúan ni bailan, pero como tienen 100 millones de seguidores en Twitter o lo que sea, se les considera relevantes. Quiero decir, incluso tenemos un presidente de Twitter ahora y creo que sentimos nostalgia por los días en que eso no existía ".


"Estamos en una realidad nueva y extraña, pero creo que por cada acción hay una reacción, así que por cada Trump habrá otro Obama, y en ese sentido, me encantaría ver aparecer otro Nirvana".


"El gran arte se hace cuando estás en sintonía con tu entorno. Vivimos en un mundo loco ahora, y el arte que trato de crear es siempre una reacción a cómo lo veo ”, dice. “Empecé a comprender el poder del arte a través de mi madre, que era pintora. Murió muy joven de cáncer y pintó mientras agonizaba. Eso tuvo un gran impacto en mí cuando era niño y, más recientemente, la muerte de David Bowie tuvo un efecto muy profundo en mí. Me pareció tan hermoso que escribió un disco cuando se estaba muriendo. Me recordó a mi madre. A veces digo que es responsabilidad del artista verse afectado por el mundo, y creo que tienes que hacer arte como si fueras a morir mañana. No puedes ser más real que eso ".

La fuente:

https://www.hungertv.com/feature/meet-samuel-bayer-the-man-behind-your-favourite-90s-music-videos/