Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2009

RESEÑA: THE CRANBERRIES EN MIDLAND THEATRE KANSAS CITY

RESEÑA: THE CRANBERRIES
30 Noviembre, 2009 Fotos: Chris Oberholtz/The Star Fuente: Back to Rockville



The Cranberries no fueron una de las bandas con mas influencia en los 90, pero lo que ellos carecieron en balance artistico, lo compensaron con exitos en sencillos y ventas de discos. Nacidos en la era cuando la noción de la música alternativa fue la corriente principal, la banda Irlandesa paso mucho tiempo en las listas de1993 a 1996, fundiendo su apreciación para varias bandas de los 80s (the Cure, the Smiths, R.E.M., Blondie, U2) con cancciones accesibles y afiladas.



Este otoño, la banda termino un receso de mas de 6 años para lanzar una gira que exhibió muchos de esos viejos exitos y una o dos nuevas canciones. Ese tour tuvo una parada en el Midland Theatre el Domingo en la noche, en donde muchos fans en una multitud de alrededor de 1300 personas, saludaron a la banda. A veces la nostalgia es la retrospección que se vé color de rosa.

La lider-vocalista Dolores O'Riordan tiene 38 y es madre de 4, pero ella no ha predido mucho de su carismatica presencia en el escenario. Su voz sigue siendo fuerte, impresionante mezcla de Sinead O'Connor y Alanis Morrissette, y ella sigue dominando los grandes escenarios, incluso cuando rompe con sus bailes temperamentales. Cuando llegó el momento de cambiar el largo abrigo blanco que ella vistió a lo largo de las primeras canciones, ella convirtió el cambio en un comico strip-tease, una temprana señal de que ella estaba ahi para divertirse y no tomar las cosas tan en serio.

Durante los 90 minutos que duró la concierto, O'Riordan conservó el humor en el recinto, influenciando a la muchedumbre a corear varias canciones, enfatizando algunos momentos con un fuerte "whooooop!" y bailando incontrolablemente, como si nadie la mirara. Ella tambien tocó la guitarra varias veces --firme y con ritmo-- solo para recordarle a cada uno que ella es mas que una cara bonita con buena voz.

La lista de canciones incluyó la mayoría de los grandes exitos de la banda y las mas conocidas canciones como Linger, Salvation, Ode To My Family, Free To Decide, Zombie y Dreams. Tambien incluyó dos canciones de No Baggage, del nuevo disco de O'Riordan; Switch Off The Moment y The Journey.

Los Cranberries han estado en el camino desde el 12 de Noviembre; ellos tienen bajo el cinturón una docena de presentaciones antes de la del Domingo. Como conjunto de rock, ellos son solidos pero estaticos, casi generico: Ellos no navegan mucho, prefieren pararse atras y dejar a O'Riordan comandar el barco, lo cual ella hizo con aplomo animado.

Como entretenimiento que fué, la presentación fue casi bombardeada por un brillante, aguda mezcla de sonidos que no encajó en algunos de los arreglos. Durante varias canciones, la voz de O'Riordan estuvo opacada por el estruendo de los tambores, teclado y guitarras. Incluso algunas de sus bromas entre canción y canción eran difíciles de entender, problema que se agravó devido a su profundo acento.

La calidad de la mezcla no importó mucho durante canciones como Zombie, la cual mandó a la multitud a otra orbita o la arrullante Dreams, la cual cerró el show y tambien como cualquier cancion que expresó el humor que colgó en el aire la mayor parte del espectáculo, nostalgia de un pasado no tan distante: "I know I felt like this before, but now I'm feeling it even more ..." ("Se que me sentí asi antes, pero ahora estoy sintiendo esto más..." *fragmento Dreams)



Setlist:

How
Animal Instinct
Linger
Ordinary Day
Still Can't Recognize the Way I Feel
You and Me
Dreaming My Dreams
When You're Gone
Daffodil Lament
I Can't Be With You
Pretty; Ode To My Family
Free To Decide
Waltzing Back
Switch Off the Moment
Salvation
Ridiculous Thoughts
Zombie


Encore:

Empty
The Journey
Dreams