Páginas

martes, 27 de octubre de 2020

Segunda Parte De La Entrevista A Nuestra Querida Dolores Realizada A Inicios De Enero de 1995 Durante Su Etapa Dorada Nos Explica El Real Significado Del Videoclip Zombie y El Importante Mensaje Que Nos Queria Dar

Continuando con la segunda parte de la entrevista a nuestra querida e inolvidable Dolores realizada a inicios de 1995 durante el ciclo No Need To Argue, sin duda fue una de las etapas mas exitosas de The Cranberries en todo el mundo, aunque ironicamente no es algo que muchas de las nuevas generaciones de admiradores y fans hayamos vivido, al menos en mi caso pues me volvi admirador de Dolores en verano de 1999 gracias a el videoclip Just My Imagination y el album Bury The Hatchet como me agrado la voz angelical, poderosa y conmovedora de Dolores ademas la pureza que transmitia su alma, fue que decidi seguir su trayectoria y ponerme al dia comprando sus 3 primeros album a inicios del año 2000 y el resto es historia...


El amor por Dolores su voz, canciones, letras, personalidad y alma pura es algo que con el tiempo en vez de decaer se fue incrementando debido a que Dolores fue una de las cantantes que sola o con The Cranberries estuvo presente a partir de 1998 hasta inicios de enero de 2018 siempre dando algun mensajito, contando sus planes a corto y largo plazo, haciendo alguna entrevista o presentacion en fin siempre fue un placer seguirla y debido a que ella siempre estuvo presente año tras año, era imposible olvidarla y a raiz de su muerte ocurrio lo innimaginable nuevas personas y fans surgieron como generacion espontanea o de la nada, salieron de las sombras virtuales y comenzo un ciclo muy agradable en que algunas personas y fans nos unimos y a veces negociamos de esa manera a Youtube llego mucho material visual, auditivo, fotografico, informacion en fin mil cosas que realmente sirvieron de consuelo a la muerte injusta, irreal y triste de Dolores.


Es bueno que Noel, Fergal, Mike, la señora Eileen madre de Dolores y algunos integrantes de la familia de Dolores como su hermano mayor Brendan, entre otros integrantes hayan puesto lo que ha estado de su parte para haberle dado seguimiento a los proyectos que quedaron pendientes en 2018, 2019 2020, lo que es algo extra sera el lanzamiento de la version extendida del album No Need To Argue y se sigue trabajando en el documental de Dolores que se inicio hace 5 años segun nos conto Noel, en la entrevista de la semana pasada acompañado de Fergal, eso quiere decir que ese documental se inicio en algun punto de 2016 despues por la muerte de Dolores se dejo en stand by y se retomo en 2019 y lo que va de 2020 ojala algun dia vea la luz, sera muy interesante verlo.


Mientras eso sucede en esta segunda parte de la entrevista extensa a Dolores nos cuenta con detalle el REAL significado del videoclip Zombie a veces en Youtube algunos fans neofitos o que nadie conoce y un dia se les ocurre expresar como si fueran autenticos "conocedores" de The Cranberries lo que significa la cancion Zombie o tambien es clasico que personas que ni siquiera son fans publican en algun medio, lo que significa Zombie y la mayoria de las veces estan equivocados, un autentico fan en mi opinion es aquel o aquella que realmente ha hecho algo por Dolores y no es alguien pasivo que solo, lee, ve o escucha, si no que hace algo en honor a Dolores ese tipo de personas y fans aunque son contados, realmente aportan muy buena informacion y mas que nada credibilidad, porque como puedes confiar en alguien que dice saber algo de Dolores o la banda y ni siquiera lo ubicas o conoces y si le preguntas: Bueno dices que eres "super fan" Okey entonces debes tener algo realmente importante de Dolores que hayas conseguido, pues se supone la amas mucho y dicen No tengo nada o se quedan callad@s.


El amor por Dolores y la banda se demuestra con hechos no con palabras y tampoco somos adivinos para saber si realmente aman a Dolores y la banda o no, como dice esa frase: El Que No Habla Dios No Lo Oye.


Por eso existieron las comunidades oficiales de Dolores y The Cranberries de inicios de 2009 a enero de 2013 era como un filtro donde podias encontrar a autenticos fans, leales y que realmente estaban dispuestos a hacer algo por ella, al igual que esos foros como los de Zombieguide o Cranberries Fans (2005, 2006, 2007 y 2008), por eso no es creible cuando una persona o fan que surge de la nada comienza a dar datos o incluso hacer videos con tinte amarillista, relacionados a Dolores como que era Iluminati o cosas estupidas de ese tipo, realmente es increible lo que varias personas hicieron en Youtube de ese tipo sensacionalista o amarillista a raiz de que Dolores murio.


Por eso es muy importante que destaquemos las entrevistas que Dolores dio en video, audio o para medios escritos, cuando comence mi blog junto con mi colaboradora de Mexico, la idea era simple para no confundirnos ni saturarnos, ibamos a comenzar a darle continuidad a lo que hacia Dolores a partir del 1ero de enero de 2009 en adelante y asi fue hasta el dia que ella murio, nunca fuimos en reversa porque lo que hubo antes de 2009 era demasiado informacion y lo que deseamos era disfrutar los ciclos actuales de Dolores sola o con la banda, ademas ¿quien iba a imaginar que Dolores iba a morir? Si en 2009 estaba mas feliz que nunca.


Ahora que he volteado al pasado he ido descubriendo muchas entrevistas realmente interesantes y muchas de ellas para mi ineditas que dio Dolores, donde explica detalles que siempre desee saber o resuelve dudas que siempre quedaron en el aire y nadie pudo responder actualmente.


Es por eso que esta entrevista es realmente valiosa y muy importante porque Dolores habla de los primeros años de The Cranberries e incluso antes de una manera resumida y muy agradable, en esta segunda parte Dolores expresa el REAL significado de Zombie, cada detalle en ese video tenia una razon para estar ahi, la idea de pintarse de dorado como el oro fue de ella pero habia un motivo.


Al final la cancion Zombie habla de que las personas en el mundo son mayormente insensibles a las desgracias que sufren otros seres humanos, lo que he aprendido a lo largo de mi vida, es que si no te sucede algo similar a lo que esos seres humanos han vivido no lo vas a comprender ni tener la empatia suficiente, solo hasta que algo a ti te afecta es cuando protestas o sientes que algo debe cambiar, pero como esto nunca a sido asi, cada persona anda en su mundo y no siempre existe la empatia que deberia existir por ejemplo cuando ese par de niños murieron y 50 mas resultaron heridos en esa explosion de la bomba por conflictos belicos.


Dolores durante un tiempo quizo hacer comprender a la humanidad este tipo de detalles, pero al final la cancion Zombie se desvirtuo las personas e incluso los fans le dan el significado que ell@s desean o incluso como Miley Cyrus la usan para recaudar dinero para lugares alla en Estados Unidos que estan al borde la quiebra y no se usa para lo que deberia que seria ayudar o apoyar a niños que han sufrido algun tipo de daño fisico o sicologico derivado de los conflictos belicos.


Pero bueno Dolores en 1994-1995 era fuerte sicologicamente y sentia que debia tomar la batuta y poner su grano de arena, lo consiguio en cierta manera porque algunas personas y fans si saben lo que realmente desea expresar el videoclip Zombie y eso es muy bueno y para quienes no saben el real significado de Zombie nuestra amada Dolores nos lo cuenta en esta segunda parte de la entrevista...


Al final para apoyar a los demas primero debes apoyarte o ayudarte a ti mismo, si lo consigues hasta entonces debes si deseas ayudar a alguien que lo necesite, Dolores con el tiempo perdio el deseo de ayudar o apoyar a los demas porque necesitaba primero que nada ayudarse y apoyarse asi misma aunque lo intento, no tuvo exito porque...


Cuando tu propia inteligencia esta en contra tuya nada ni nadie te puede ni podra salvar.


Asi las cosas disfruten esta segunda parte de la entrevista que dio Dolores en su etapa dorada literal con The Cranberries en 1994-1995:


MP (Mujer Periodista): En el video de "Zombie" se te presenta como una especie de deidad.

DO (Dolores): Lo que queríamos era un mensaje abstracto, así como visualmente el metraje real de Belfast. La idea del oro fue idea mía; Quería pintar mi cuerpo en oro y ser todo glamur, hermosa, perfecta y dorada, ya sabes. La cruz fue idea del director, y la cruz simbolizaba a Cristo sufriendo y muriendo, y todo el dolor que le causaron. Y todos los niños pequeños en la parte inferior estaban pintados de plata, pero están gritando. Plata y oro para simbolizar la belleza que vemos en el mundo o a la que nos preocupamos por abrir los ojos. Luego, los gritos, la cruz y el metraje real en blanco y negro simbolizan el dolor que está allí y cerramos los ojos a: los niños que sufren y los padres y familias que sufren.

MP: ¿A quién se le ocurrió todo esto? ¿Trabajaste con Samuel Bayer?

DO: Se me ocurrió la idea del oro y la actuación, ademas quería imágenes de Belfast. Solo iba a intentar sacar cosas de la televisión que ya habían sido filmadas, pero Samuel Bayer estaba ansioso por ir a Belfast y filmarlas él mismo. Es un tipo americano bastante salvaje. Es brillante porque dirige, pero también hace el trabajo de cámara él mismo. Es un trabajador apasionado, le encanta lo que trabaja.

MP: La sincronización del single y el video fueron ciertamente interesantes.

DO: La canción fue escrita un año antes de la firma del tratado de paz.


MP: ¿Qué opina del tratado y cómo van las cosas en Irlanda del Norte?

DO: Muy feliz. Manteniendo los dedos cruzados. Para los partidos políticos se necesita mucho valor para bajar las armas.

MP: Su herencia irlandesa le parece muy importante.

DO: Amo mi país. Es muy singular. He viajado mucho y no hay otro lugar como este. A veces hay cosas que te causan dolor en el trasero, pero también hay cosas que realmente me encantan.

MP: ¿Cómo crees que lograste mantener ese acento en tu voz?

DO: No lo sé. Creo que mucha gente escucha demasiado lo que pasa en la radio y desarrollan estos acentos cuando cantan. Crecí con un acento irlandés muy fuerte y no veía por qué debería dar aires y gracias por nada ni por nadie.

MP: ¿Qué escuchaste cuando creciste?

DO: Muchas cosas diferentes, desde Bing Crosby a Marilyn Monroe a Elvis Presley, pasando por la música tradicional irlandesa (plantillas, tin whistles) hasta tocar el órgano de la iglesia durante unos ocho años, el piano clásico durante unos ocho años y luego una banda. Creo que lo tengo todo ahí. Era más un músico que un oyente.

MP: ¿Cuándo empezaste a tocar y cuál fue tu primer instrumento?

DO: Tin whistles cuando tenía cinco años. Pude tocar canciones muy rápido cuando tenía unos ocho años.

MP: ¿Recibiste lecciones?

DO: En la escuela. Es como aprender a hablar cuando eres un niño; En algunas escuelas de Irlanda, simplemente aprendes a tocar el Tin whistles, te resulta muy natural, luego puedes tocarlo con los ojos cerrados colgando boca abajo. Una cosa en la que siempre fui brillante en la escuela, siempre salí con estrellas, fue la música. Probablemente era un desastre en todo lo demás.

MP: ¿Cuándo empezaste a cantar?

DO: Cuando tenía unos cinco o seis años.

MP: Leí en un artículo algo sobre el Festival Wren.

DO: Fue algo que hice cuando tenía 15, 16 y 17 años, para ganar dinero. Es un festival, el día después de Navidad, sales y te pones maquillaje en la cara, y sales a los clubes a cantar. El maquillaje es para disfrazarse. Luego vas y le sacas el sombrero a la gente borracha y ganas dinero. Tus padres te dejan salir cuatro horas a los pubs.

MP: ¿Qué tan cerca está la casa que estás construyendo de donde creciste?

DO: Aproximadamente tres horas en coche. Para mí es importante que una pareja casada tenga espacio para todos. De esa manera no te involucrarás en todos los chismes locales. Nadie sabe lo que estás haciendo. Pero al mismo tiempo, está muy cerca de mi casa.

MP: ¿Qué piensa tu familia de lo que estás haciendo?

DO: Todos están realmente orgullosos y me apoyan.

MP: Porque hubo un tiempo en que tuviste que rebelarte.

DO: Sí. Realmente no culparía a mis padres, no es exactamente lo que les dices a tus padres después de que te han estado enviando a lecciones de música durante tanto tiempo, gastando tanto dinero en tu educación, tus libros y tu uniforme escolar, para dar la vuelta y decirles que me uniré a una banda y no iré a la universidad. Les molestó y no los culparía tampoco. Pero la vida no siempre es perfecta. A veces puedes romper el corazón de tus padres, pero no es tu intención. Pero ahora ven que fui honesta al respecto, que fui sensata y no caí en ningún pozo malo. Aunque no ha sido fácil, realmente ha sido complicado llegar a esta posición. Ha sido un viaje duro. He sido la única chica en un mundo dominado por los hombres, tratando de encontrarte a ti mismo y confiando en los hombres equivocados, semi-enamorándome de idiotas. No es aceptable que salgas en una banda con un montón de hombres cuando eres mujer y tienes 18 años. Era algo que sabía que si lo hacía, lo haré sola. Hubo momentos en los que fue muy difícil y probablemente confié en las personas equivocadas y me auto lastime muchas veces. Me queme a mi misma.


MP: ¿Personas con las que trabajaste?

DO: Sí, sabes que eres una adolescente inocente, tienes "algo" y ellos lo quieren. Y tu crees que ellos tienen algo que necesitas.

Continuara...